Las protestas de Hong Kong han causado pérdidas de 1.200 millones de dólares

Los disturbios ya han mostrado un impacto directo sobre el turismo y el sector retail

Irene Hernández
Bolsamania | 16 ago, 2019 12:10 - Actualizado: 16:18
hong-kong-manifestations

El conflicto político en Hong Kong y las protestas que han tenido lugar durante las últimas semanas, que incluso llegaron a provocar el cierre del aeropuerto, han ocasionado ya alrededor de 1.200 millones de dólares en pérdidas. Los expertos pronostican que el impacto económico puede ser mucho mayor que las protestas que tuvieron lugar en 2014. De hecho, los disturbios ya han mostrado un impacto directo sobre el turismo y el sector retail.

"Las protestas en Hong Kong vistas por primera vez en marzo y abril de este año se han intensificado notablemente desde junio" y "durante las últimas nueve semanas, los disturbios han aumentado en intensidad", señalan los analistas de la gestora de fondos Muzinich, que creen que la situación podría agravarse "a menos que las autoridades de Hong Kong puedan restablecer el orden".

"La importancia de Hong Kong como entrada a China para el mercado occidental se ha reducido"

Se preguntan si, como muchos apuntan, China podría usar la fuerza para intervenir. Algo que consideran poco probable. "La acción económica de China, puede ser más persuasiva. En nuestra opinión, China no quiere ser percibida como un matón militar y puede usar métodos de persuasión más sutiles". A juicio de la gestora de fondos Christina Bastin y la analista de crédito Tracy Zhao, "el impacto económico del actual conflicto puede ser mucho mayor que las protestas que tuvieron lugar en 2014 con el movimiento 'Occupy Hong Kong', que apenas dejaron huella en la economía de la región".

Añaden que "la importancia de Hong Kong como entrada a China para el mercado occidental se ha reducido. Al mismo tiempo, su dependencia de China ha aumentado significativamente". En este contexto "incierto, y con las dudas existentes sobre una intervención militar por parte de China según se acerca la fecha del Día Nacional de la República Popular (1 de octubre), es difícil estimar cuáles serán los efectos económicos y políticos a largo plazo del conflicto".

De momento, los riesgos económicos "han aumentado a raíz de las protestas", con la economía "enfrentándose a una recesión técnica". Como reflejan desde TD Securities, el gobierno de Hong Kong ha revisado sus pronósticos de crecimiento y es "poco probable que las medidas de estímulo oficiales sean suficientes para combatir la debilidad del crecimiento, especialmente si las protestas no terminan pronto". También señalan que las tensiones en Hong Kong "se suman a la gran cantidad de otros problemas que actualmente pesan en los mercados asiáticos, dejando a las monedas en la región vulnerables a una mayor debilidad".

Te Regalamos un número de la revista Estrategias de Inversión