mercados-trader-ordenador-bolsa-inversion
Getty Images

2023 será un año marcado por la "incertidumbre". La evolución de la inflación, la guerra de Ucrania y el riesgo de recesión marcarán el devenir de la economía mundial. Ante este contexto, y con un escenario de decrecimiento, los expertos de IG apuestan por invertir en bonos gubernamentales durante el primer semestre del año.

En la presentación del informe de Perspectivas para el próximo año, los analistas de IG Sergio Ávila y Diego Morín han señalado que creen que la renta fija funcionará "muy bien" en los seis primeros meses de 2023, mientras que de cara al segundo trimestre, cuando la economía empiece a experimentar "algo de crecimiento", se podrá mirar hacia la renta variable.

A nivel mundial, los expertos de IG esperan que el avance de la inflación tenga un menor ritmo, "algo que será positivo para los mercados" y que permitirá a los bancos centrales relajar el endurecimiento de los tipos de interés.

Sin embargo, existen una serie cisnes negros que pueden cambiar la situación, como por ejemplo, un empeoramiento de la guerra de Ucrania, el surgimiento de un nuevo riesgo geopolítico en Taiwán o si China continúa con política de 'Covid cero'.

A este respecto, Ávila ha incidido en que el gigante asiático juega un papel fundamental en el riesgo a que el mundo se enfrente a una recesión profunda, ya que si sale deja atrás las restricciones, la demanda china supondrá un fuerte impulso para la economía global.

SECTOR DIVISAS

En cuanto al sector dividas, Morín ha afirmado que la "volatilidad" también seguirá presente y que, a pesar de que el dólar durante este año ha sido un refugio para los inversores, en estos momentos consideran que está "sobrevalorado". Esto llevará al mercado a buscar otras divisas u otros activos.

En el caso del cable euro/dólar, el experto lo sitúa en 2023 en una horquilla comprendida entre 0,90 y 1,05 dólares. Mientras que la libra se verá muy afectada por la recesión que vivirá Reino Unido, tal y como ha anticipado Jeremy Hunt, ministro de Finanzas británico. Respecto al yen, el cambio lo ha establecido entre 130 y 158 dólares.

MATERIAS PRIMAS

El mercado de las materias primas estará muy pendiente de "la lucha entre la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+) y la Casa Blanca" por el precio del petróleo. El cártel tratará de estabilizar los precios y está interesado en un barril por encima de los 80 dólares.

Con todo, en el petróleo el principal problema seguirá recayendo en el lado de la oferta y el miedo a que la Organización estabilice unos precios "que le beneficien" estará latente.

ACCIONES

Las acciones que han destacado los expertos de IG para Europa recaen en los sectores financiero y seguros, recursos básicos, petróleo y gas, construcción y materiales.

Para Estados Unidos, los sectores a tener en cuenta serán el sector financiero y de seguros, cuidados de salud, petróleo y gas, el retail, aeroespacial y defensa y semiconductores, éste último de cara a la segunda parte del año.

CRIPTOS

En referencia a las criptomonedas, y ante el último escándalo de FTX, Morín ha afirmado que "tiene que haber una limpia en el mercado". La quiebra del 'exchange' ha hecho saltar todas las alarmas en las criptodivisas y el riesgo de un "efecto dominó" nos llevará a prestar atención al bróker de activos digitales Genesis y, sobre todo, a Grayscale, el mayor fondo de inversiones en bitcoin del mundo.

Noticias relacionadas

contador