cbtasas interes

Las previsiones de analistas estiman dos aumentos de tipos de interés más por parte del Banco Central Europeo (BCE), en junio y julio, pese al discurso del organismo los últimos días, cuyas palabras han estado tratando de aumentar las expectativas. Sin embargo, hay riesgos para que el BCE mantenga las alzas más allá.

"El BCE está tratando de aumentar las expectativas sobre las tasas, pero los mercados no lo aceptan y nosotros tampoco", señalan los expertos de Pantheon Macroeconomics. En la reunión de mayo, el organismo europeo anunció un aumento de la tasa de interés de 25 puntos básicos, después de una serie de alzas de 50 puntos básicos.

Unos días después, tanto su presidenta, Christine Lagarde, como otras fuentes han expresado a diferentes medios que los funcionarios del BCE ahora perciben que los aumentos de tipos podrían continuar hasta septiembre, lo que implica tres aumentos más de 25 puntos básicos, "en contraste con el consenso y nuestras expectativas de dos aumentos más, en junio y julio", dicen los analistas.

¿Por qué los mercados no están convencidos? En primer lugar, como explican en Pantheon Macroeconomics, las expectativas sugieren que el BCE elevará sus tasas de política una vez más, "a pesar de la divergencia entre las expectativas del mercado y el lenguaje reciente del BCE". "El alza de 25 puntos básicos de este mes marca el principio del fin del ciclo de alzas del banco", aseguran.

En segundo lugar, está la idea de que el BCE dejará de endurecer su política una vez que vea un giro convincente en la inflación. "Este giro ha ocurrido en la inflación general, primero a través de la caída de la inflación de la energía y, más recientemente, gracias a la debilidad de la inflación de los alimentos y los bienes básicos. Sin embargo, la inflación subyacente no se está moviendo, debido a que la inflación de los servicios sigue siendo firme, lo que sigue siendo el riesgo clave para la continuación del ciclo de alzas del BCE más allá de julio", afirman los expertos.

En abril, la inflación de la eurozona repuntó hasta el 7%, lo que supone una décima por encima de la tasa registrada el mes anterior, según los datos de Eurostat, mientras la tasan subyacente logra moderarse por primera vez desde junio de 2022, al frenar su avance hasta el 5,6% desde el 5,7% del mes anterior, tras encadenar nueve meses consecutivos de subidas.

¿Y qué pasará una vez el BCE decida parar? ¿Cuándo comenzarán los recortes? El final inminente del ciclo de alzas plantea la pregunta sobre la trayectoria de los tipos de interés oficiales el próximo año. "La referencia de Lagarde a la vigilancia frente al crecimiento salarial acelerado y rígido sugiere que el banco central espera que las tasas se mantengan elevadas durante un período prolongado de tiempo".

Esto es coherente con las proyecciones del personal técnico del BCE, que prevén una inflación cercana al 3% el próximo año y aún por encima del objetivo para 2025, aunque marginalmente, en el 2,1%. Mientras, el pronóstico de los analistas de Pantheon Macroeconomics es del 2,5% y 2,6% para 2024 y 2025, respectivamente.

"Basado en la idea de que el BCE mantendrá una postura de política restrictiva mientras pronostique una inflación superior al 2%, esto implica que la política del BCE se mantendrá en su tasa terminal hasta bien entrado el próximo año", responden. No obstante, matizan que los picos en el ciclo de alzas del BCE generalmente son seguidos relativamente rápido por una relajación "y dudamos que este ciclo sea diferente". Sus previsiones siguen viendo cuatro recortes de tipos de 25 puntos básicos en la primera mitad del próximo año.

Noticias relacionadas

contador