ep archivo   varias personas haciendo cola para recoger alimentos
Marta Fernández - Europa Press - Archivo

Los precios continúan moderándose. La inflación anual general en octubre fue del 7,3%, según el dato confirmado por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Esta tasa es más de un punto y medio menor que la registrada el mes anterior y supone que el Índice de Precios de Consumo (IPC) registra la cifra más baja desde enero, justo antes de declararse la guerra en Ucrania.

La inflación interanual sería del 7,7% en octubre sin tener en cuenta las últimas variaciones de impuestos.

La inflación suma así tres meses consecutivos de descensos en su tasa interanual. También se coloca 3,5 puntos por debajo de los máximos alcanzados el pasado mes de julio, cuando la inflación tocó el 10,8%, su nivel más alto desde septiembre de 1984.

En tasa mensual, entre octubre y septiembre, los precios subieron un 0,3%. En el mismo mes del año pasado, la inflación mensual aumentó un 1,8%.

Los grupos que destacan por su influencia en el descenso de la tasa anual son la vivienda y el vestido y calzado. Mientras, el grupo con mayor influencia positiva es el de alimentos y bebidas no alcohólicas.

En concreto, la vivienda disminuye su variación más de 11 puntos y medio, hasta el 2,6%, a causa de la bajada de la electricidad y, en menor medida, del gas, frente a la subida de octubre de 2021. De hecho, el precio de la electricidad bajó un 15,4% en octubre frente al año pasado. Sin tener en cuenta las últimas variaciones de impuestos, la bajada de la luz sería menor, del 11,5%. Vestido y calzado registran una tasa del 1,4%, dos puntos y medio inferior a la del mes anterior, debido a que el aumento de los precios por la entrada de la nueva temporada es más moderado que en octubre de 2021.

Por su parte, los alimentos y bebidas no alcohólicas sitúan su tasa en el 15,4%, un punto superior a la del mes pasado y la más alta desde el comienzo de la serie, en enero de 1994. Destacan en este comportamiento los incrementos de los precios de las legumbres y hortalizas, la leche, queso y huevos y la carne, mayores este mes que en 2021.

En cuanto a la inflación subyacente, es decir, el índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos, se mantiene en el 6,2%, situando su diferencia con la del IPC general en más de un punto.

Por CCAA, la tasa anual del IPC disminuye en octubre respecto a septiembre en todas. Los mayores descensos se producen en La Rioja, Castilla-La Mancha y Castilla y León, con bajadas de 2,1, 2 y 1,9 puntos, respectivamente. Las menores bajadas se producen en Canarias y Cantabria, con descensos de 1,2 puntos en cada una.

Respecto al Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA), en octubre, la tasa de variación anual se sitúa en el 7,3%, más de un punto y medio por debajo de la registrada el mes anterior. La tasa de variación anual del IPC a Impuestos Constantes (IPC-IC) se sitúa en el 7,7%, cuatro décimas por encima de la registrada por el IPC general. El IPCA a Impuestos Constantes (IPCA-IC) presenta una tasa anual del 7,7%, cuatro décimas más que la del IPCA.

Noticias relacionadas

contador