1633693995 industriacementos alfa01

Los precios industriales en España se han disparado en septiembre hasta máximos desde 1977. La subida de la energía ha sido el principal factor para explicar este comportamiento.

La tasa anual del Índice de Precios Industriales (IPRI) general en el mes de septiembre es del 23,6%, casi seis puntos por encima de la registrada en agosto y la más alta desde diciembre de 1977, según ha confirmado el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En septiembre, la tasa de variación mensual del IPRI general es del 5,2%, la más alta desde el comienzo de la serie, en febrero de 1975.

Por destino económico de los bienes, todos los sectores industriales tienen influencia positiva en la evolución de la tasa anual del IPRI general. Entre ellos destacan:

1. Energía, que aumenta su variación 18,6 puntos, hasta el 59,8%, la más alta desde el comienzo de la serie en enero de 1976, debido a la subida de los precios de la Producción, transporte y distribución de energía eléctrica, mayor este mes que en septiembre de 2020.

También influye, aunque en menor medida, los incrementos de los precios del Refino de petróleo y la Producción de gas; distribución por tubería de combustibles gaseosos, que bajaron el año anterior.

2. Bienes intermedios, cuya tasa se sitúa en el 16,8%, siete décimas por encima de la del mes anterior. Destaca en esta evolución el aumento de precios de la Fabricación de productos para la alimentación animal, frente a la estabilidad mostrada en septiembre del pasado año.

"Cabe reseñar también la subida de los precios de la Fabricación de otros productos químicos, que descendieron en 2020, y de la Fabricación de productos básicos de hierro, acero y ferroaleaciones, mayor este mes que el año anterior", añade el INE.

3. Bienes de consumo no duradero, con una variación del 4,0%, dos décimas superior a la de agosto. Este comportamiento es consecuencia del incremento de los precios de la Fabricación de otros productos alimenticios, que bajaron en 2020, y del Procesado y conservación de frutas y hortalizas, que se mantuvieron estables el año anterior.

El INE añade que "la tasa de variación anual del índice general sin Energía aumenta cuatro décimas, hasta el 8,8%, situándose casi 15 puntos por debajo de la del IPRI general. Esta tasa es la más alta desde enero de 1985".

Noticias relacionadas

contador