ep el lider del pp pablo casado durante el pleno del congreso
El líder del PP, Pablo Casado, durante el pleno del CongresoPool

El PP ha anunciado este lunes que no apoyará el decreto aprobado por el Gobierno por el que se restringe la actividad no esencial durante dos semanas a menos que se introduzcan cambios en él que tengan en cuenta, por ejemplo, al colectivo de los autónomos. Como ha dicho el líder del partido, Pablo Casado, no apoyarán este ni el relativo a la prohibición de despedir por fuerza mayor.

Y no lo hará, ha dicho Casado, "por la deriva hacia las tesis de Podemos". El 'popular' ha acusado al Ejecutivo de dar a la oposición información "falsa" sobre lo que ha aprobado en Consejo de Ministros, además de tarde y mal, en referencia a lo mucho que tardó el Gobierno en publicar el decreto que manda a casa dos semanas a los trabajadores de actividades no esenciales con un permiso retribuido recuperable en el Boletín Oficial del Estado (fue este domingo, al filo de la medianoche).

"No entendemos cómo se permite que Podemos alardee de que la propiedad privada puede ser expropiada", ha aseverado Casado, criticando así un tuit de Pablo Iglesias en el que decía que "toda la riqueza del país en sus distintas formas y sea cual fuere su titularidad está subordinada al interés general (Artículo 128 de la Constitución)", lo que ha despertado rumores de un posible 'corralito'.

Casado ha explicado que si el Gobierno no hace cambios en estos dos decretos no puede esperar el respaldo del PP cuando "oculta información" a la oposición. Ha criticado que les lleguen los reales decretos "sin anunciar", como "un trágala", y ha advertido de que su partido no puede seguir "remando en la misma dirección" con esa actitud que está manteniendo el Ejecutivo.

Y es que, a su entender, no se puede llevar por delante "todo el sistema productivo" del país, que ya estaba "muy tocado". El Gobierno está "desbordado y yendo tarde" y "no está teniendo una comunicación efectiva con las comunidades autónomas", sobre todo en lo relativo al material sanitario. Y ha añadido que "las responsabilidades llegarán". "Nosotros queremos ser leales, pero queremos a cambio que se nos dé información", ha enfatizado.

Además, ha afirmado que Sánchez debería comparecer "todas las semanas en el Congreso" y ha añadido que "también es válido" que esas explicaciones se produzcan en el Senado, en la Comisión General de Comunidades Autónomas, donde pueden ser "escuchadas" las autonomías, aunque sea de forma telemática. "No sería malo que hubiera más transparencia de cara a la opinión pública", ha resaltado.

Noticias relacionadas

contador