ep logo de la entidad bancaria bankia en su sede en una de las torres kio de madrid
Óscar Cañas - Europa Press - Archivo

Algunos de los principales partidos políticos han calificado como vergonzosa la decisión de la Audiencia Nacional de absolver al exministro de Economía Rodrigo Rato y al resto de responsables por la salida a Bolsa de Bankia. Por su parte, las asociaciones de consumidores creen que se trata de un fallo contradictorio.

Así, el diputado de En Comú Podem Gerardo Pisarello ha dicho que es una "vergüenza" exculpar a Rato y compañía “intentando cargar todas las culpas en los organismos de control” de entonces. A su modo de ver, “es un argumento pobre”, y el que los órganos reguladores “cometieran auténticos desmanes no puede ser argumento para absolver a los responsables de esos desmanes desde el punto de vista político”. En una rueda de prensa este martes, ha afirmado que “tenemos un problema en las altas instancias del poder judicial”, que en su opinión demuestran "una parcialidad enorme en favor de altos cargos del PP”.

Por su parte, el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha defendido que “debería avergonzarnos que salga más caro estafar a miles de personas que poner una pancarta”, comparando esta absolución con la confirmación de la condena e inhabilitación de Quim Torra para continuar como presidente de la Generalitat de Cataluña que se conoció este lunes.

Más País-Equo también ha criticado que la absolución de los consejeros de Bankia "es un profundo escándalo" y ha exigido endurecer los controles al sector financiero y evitar que los responsables sean eximidos de su responsabilidad. Su portavoz en el Congreso de los Diputados, Íñigo Errejón, ha avanzado en rueda de prensa que su formación llevará a la Cámara Baja una proposición de ley con las propuestas de la asociación 15MpaRato, que presentó una querella particular para impulsar el 'Caso Bankia'.

La iniciativa buscará proteger a pequeños y medianos ahorradores para que la venta de preferentes y otros "productos tóxicos" a este tipo de consumidores "sea ilegal" y buscará la reforma de organismos reguladores ante un "evidente conflicto de interés". "Buena parte de los consejeros de la CNMV que autorizaron la salida a Bolsa habían sido nombrados por Rodrigo Rato", ha dicho, al tiempo que ha defendido que los consejeros sean responsables de las consecuencias de sus decisiones.

Precisamente, 15MpaRato ha dirigido una petición al Gobierno para que se cambien las leyes y se proteja a la población española de "la gestión financiera y sistémica irresponsable para con el interés general". Reclama un cambio legislativo sustancial que "impida otros abusos en el futuro" que se concreta en tres peticiones, empezando por que se impida la "venta interesada" de productos financieros con información "inexacta e incomprensible" para los consumidores. "Esta sentencia es un aviso a la sociedad civil y a su capacidad de respuesta frente al abuso. Desoye el inmenso esfuerzo ciudadano y de afectados que hemos llevado a cabo durante el proceso y gran parte de los riesgos y malas prácticas que hemos detectado y sacado a la luz a los largo de estos años", ha lamentado la asociación.

Por otro lado, desde el punto de vista de los consumidores, la presidenta de la asociación de usuarios financieros Asufin, Patricia Suárez, ha lamentado que el fallo "es decepcionante, incoherente y genera gran estupor". "Es inaudito que la sentencia ponga negro sobre blanco que las cuentas de la entidad eran certeras, cuando precisamente la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo se apoyó en la prueba desplegada en este procedimiento para demostrar que estas cuentas no eran un reflejo fiel de la situación económica de la entidad", ha sostenido.

Además, ve "contradictorio" que, tras las sentencias del Tribunal Supremo, "Bankia aceptase que su salida a Bolsa fue fraudulenta y por ello devolviera toda la inversión a los accionistas minoristas, y que los máximos responsables de la entidad queden absueltos".

La Asociación Española de Accionistas Minoritarios de Empresas Cotizadas (AEMEC) recurrirá la sentencia. "Vamos a recurrir la sentencia de Bankia que se ha conocido hoy. Un asunto de esta importancia e impacto social debe ser revisado por el Tribunal Supremo. Lo haremos en nombre de un amplio numero de accionistas en cuya representación hemos liderado la acusación particular del caso", han indicado en Twitter.

Noticias relacionadas

contador