pmi julio

El índice PMI del sector manufacturero español se situó en julio en 52,9, un nivel inferior al registrado el mes anterior, de 53,4, según los datos hechos públicos este miércoles por la consultora Markit. Aunque este índice continuó señalando un "sólido fortalecimiento de la salud” del sector a comienzos del tercer trimestre del año, registra el aumento de pedidos más débil desde agosto del año pasado.

El último aumento de los nuevos pedidos fue el más débil de casi un año, en medio de indicios de que la demanda se ha atenuado. No obstante, algunas de las empresas encuestadas continuaron informando que las condiciones del mercado mejoraron y que el crecimiento de los nuevos pedidos para exportaciones se ha acelerado.

Por su parte, el incremento más débil de las condiciones operativas se debió en parte a un crecimiento más lento de los nuevos pedidos. Aunque las condiciones del sector manufacturero español mejoran a un "ritmo moderado" en julio, ya que el crecimiento continúa perdiendo impulso desde comienzo de año, aunque la producción aumentó a un ritmo "ligeramente más rápido" que en junio, los ritmos de expansión de los nuevos pedidos, del empleo y de las compras se atenuaron.

Los ritmos de expansión de los nuevos pedidos, del empleo y de las compras se atenuaron

En concreto, el incremento de los nuevos pedidos aumentó la producción a un ritmo más rápido que en junio. Esto estuvo acompañado por un aumento más débil del empleo en julio, dando lugar a la creación de empleo más lenta desde abril pasado. Además, el ritmo de expansión de la actividad de compras disminuyó y fue el más lento de la secuencia actual de dos años de crecimiento.

En cuanto a las expectativas de crecimiento, se espera que los nuevos pedidos respalden aumentos de la producción a lo largo de los próximos doce meses. La confianza entre los fabricantes continuó fuertemente positiva en julio, pero se mantuvo sin cambios frente a su mínima de seis meses registrada en junio.

Desde Markit creen que aunque "el crecimiento de la producción repuntó en julio, otros índices de la encuesta del PMI apuntan a una moderación en la tasa de expansión. En particular, los nuevos pedidos aumentaron al ritmo más débil de casi un año. Mientras que el sector se mantiene cómodamente en territorio de crecimiento en la actualidad, las empresas han tenido que adaptarse a un entorno de demanda que es menos boyante que en el comienzo del año”.

Noticias relacionadas

contador