bandera espana portada
Bandera de España.

El PIB de España ha caído un 0,4% en el primer trimestre del año por el impacto de la borrasca Filomena y la tercera oleada de coronavirus, según los datos recogidos y publicados por el INE este jueves.

La economía de nuestro país ha retrocedido un 4,2% interanual, una décima menos de lo previsto, gracias al repunte de la actividad registrado a partir del mes de marzo.

El consumo de los hogares ha caído un 0,6% de enero a marzo, respecto al estancamiento registrado en el trimestre anterior. Además, el gasto público se ha contraído un 0,1%, y la inversión ha retrocedido otro 0,8%, cifra que contrasta con su avance del 1% en el último trimestre del 2020.

España y su economía vuelven así a tasas negativas después de registrar datos positivos en el tercer (17,1%) y el cuarto trimestre (0,0%) del 2020. De cara al futuro más cercano, Nadia Calviño, vicepresidenta segunda y ministra de Asuntos económicos y Transformación Digital, reiteraba este miércoles la previsión del Gobierno para el segundo trimestre, que contempla un crecimiento del PIB del 1,6%.

Calviño añadió que desde el Ejecutivo de Pedro Sánchez están pendientes de confirmar una serie de indicadores para elevar levemente esa previsión hasta el entorno del 1,7%.

Víctor Ruiz, profesor de EAE Business School, señala que "tal como viene sucediendo en los últimos meses, a pesar del pesimismo económico y el revés de este trimestre con los datos del PIB, hay motivos para la esperanza".

343.000 EMPLEOS MENOS EN EL ÚLTIMO AÑO

El INE señala que la situación provocada por el coronavirus hace que ciertas variables, como las horas efectivamente trabajadas, sean más relevantes en los momentos actuales a la hora de medir la evolución del empleo.

El empleo de la economía, en términos de horas trabajadas, bajó un 2% en el primer trimestre respecto al trimestre anterior, tres puntos menos que en el trimestre anterior. Los puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, definidos como el número de horas trabajadas entre la jornada media realizada en puestos de trabajo a tiempo completo, crecieron un 1,4% en el primer trimestre, dos décimas más que en el trimestre anterior.

En términos interanuales, las horas trabajadas bajaron un 3,6%, tasa 2,5 puntos superior a la del trimestre anterior, y el empleo retrocedió un 1,9%, moderando en 3,3 puntos la caída del último cuarto de 2020. Ello supone que en un año se han destruido 343.000 puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo.

AJA UN 3% EL PIB A PRECIOS CORRIENTES

A precios corrientes, el PIB descendió un 3% en tasa interanual, tasa 5,2 puntos inferior a la registrada en el cuarto trimestre del año pasado.

En concreto, el PIB a precios corrientes se situó en el primer trimestre en 288.284 millones de euros, cifra inferior en 1.744 millones a la del cuarto trimestre de 2020 y 27.549 millones de euros por debajo de la del último cuarto de 2019, cuando alcanzó un máximo histórico de 315.833 millones de euros.

De este modo, cada día del primer trimestre España generó un PIB de 3.203 millones de euros, casi 100 millones menos que un año antes, cuando producía 3.301 millones de euros al día.

Noticias relacionadas

contador