dinero-alrededor-mundo
Divisas. GettyImages

¿Ha pasado lo peor para la economía global? Oxford Economics tiene claro que sí, aunque reconoce que todavía es pronto para afirmar que el cielo macroeconómico está completamente despejado... y señala las tres grandes amenazas que pueden nublar el panorama en todo el mundo.

La primera es el desvanecimiento del impulso fiscal de Estados Unidos. De hecho, Oxford recalca que este estímulo es "el único catalizador que se mueve en una dirección negativa y opuesta al resto" y prevé que "pueda volverse incluso negativo en 2020" tras ir rebajando poco a poco su contribución al crecimiento económico global.

La segunda amenaza es "la pequeña posibilidad de que conflictos actuales como la guerra comercial desencadenen en algo peor".

Oxford reconoce que esto fue uno de los principales lastres para la economía y el mercado en 2018, aunque señalan una clara mejoría de cara a los próximos 12 meses. Con todo, "el riesgo sigue estando latente" y una batalla arancelaria a campo abierto "podría reducir en 1,4 puntos porcentuales el crecimiento del PIB por debajo de la base esperada para 2020".

Finalmente, la tercera amenaza que identifica Oxford Economics es "la posibilidad de que el momento negativo de los que que califica como shocks anteriores y presentes prolongue la debilidad hasta el segundo trimestre y más adelante". Sin embargo, no cree que el riesgo que representa "sea sostenible" y descarta que pueda ser "sistémico o contagioso".

EL PMI DESNUDA A EUROPA

Las bolsas europeas cayeron con fuerza este viernes precisamente ante el temor a una desaceleración económica acrecentado por los malos PMIs de Francia y Alemania. Especialmente llamativo fue el caso germano, cuyo flojo desempeño de su PMI industrial arrastró la rentabilidad del Bund a niveles negativos por primera vez desde 2016.

Al fin y al cabo, el dato de producción industrial alemana fue el más bajo registrado en los seis últimos años por el país de Angela Merkel. Los analistas llegaron al punto de tildar la situación como "un espectáculo de horror".

Ante esto, Oxford Economics sostiene que "justo cuando parecía que la primavera comenzaba a florecer en los mercados, ha vuelto el duro invierno, sin embargo, la buena noticia es que el sector servicios sigue siendo resiliente". No guarda una impresión tan optimista respecto al sector industrial, del que dice que "sigue estando dominado por las incertidumbres y los temores".

HAY RAZONES PARA EL OPTIMISMO

Frente a estos riesgos y después de los citados temores que intensificó la publicación de los PMIs en el mercado, Oxford Economics señala una serie de motivos para el optimismo: la mala suerte de la Eurozona puede haber llegado a su fin, Pekín y Washington parecen más cerca que nunca de cerrar un acuerdo arancelario y empiezan a aparecer "brotes verdes" en China aunque por el momento sean insuficientes.

De cara al crecimiento de la economía mundial, Oxford asevera que "está en un mal momento, pero seguramente empiece a recuperarse a finales de este año" impulsada en "el apoyo de las políticas fiscales y monetarias al crecimiento subyacente". De hecho, lleva sus previsiones aún más lejos al no esperar una recesión en los próximos tres años. "Nuestro relativo optimismo contrasta con el de otros numerosos economistas, que sugieren la alta probabilidad de una recesión para 2019, 2020 o 2021", apostilla.

Finalmente, recorta su previsión respecto a las probabilidades de una caída del PIB per cápita en las economías avanzadas para los dos próximos años: del 25% previo al 20% actual.

Noticias relacionadas

contador