cb economia usa eeuu

El desempleo de EEUU se mantuvo en el 3,5% en diciembre, después de crearse 145.000 nuevas nóminas no agrícolas, con lo que el paro sigue en mínimos de 50 años, según los datos publicados este viernes por el Departamento de Trabajo. El país presidido por Donald Trump creó 2,1 millones de empleos en 2019, por debajo de 2,7 millones en 2018.

A pesar de que el crecimiento del empleo en EEUU se frenó en diciembre, el ritmo de contratación sigue siendo más que suficiente para mantener en marcha la expansión económica más larga de la historia a pesar de una profunda desaceleración en un sector manufacturero afectado por disputas comerciales. Parte de la desaceleración prevista en diciembre se atribuye a la volatilidad estacional asociada con un Día de Acción de Gracias más tarde de lo normal.

Así, el informe mensual de empleo del Departamento de Trabajo podría respaldar la evaluación de la Reserva Federal (Fed) de que tanto la economía como la política monetaria están en un "buen lugar". Además, amplía la serie de datos optimistas, como el gasto del consumidor, el comercio y la vivienda que han sugerido que la expansión, ahora en su undécimo año, no está en peligro inmediato de descarrilarse por una recesión.

Por su parte, los datos de octubre y noviembre se revisaron hasta situar en 14.000 menos los empleos agregados de lo que se informó anteriormente.

contador