desempleo paro unemployment oficina de empleo

El paro de la zona euro se mantiene en su menor nivel de toda la serie histórica después de caer en octubre al 6,5%, frente al 6,6% de septiembre y el 7,3% de octubre de 2021, según los datos de Eurostat, la oficina comunitaria de estadística. Además, la tasa de desempleo se sitúa así nueve décimas por debajo del nivel previo a la pandemia.

En toda la Unión Europea (UE), la tasa de paro también se coloca en mínimos tras caer al 6% en octubre, en comparación con el 6,1% de septiembre y el 6,6% en octubre de 2021.

Eurostat estima que 12,953 millones de hombres y mujeres en la UE, de los cuales 10,872 millones están en la zona euro, estaban desempleados en octubre. En comparación con el mismo mes de año pasado, el desempleo disminuyó en 1,158 millones en la UE y en 1,053 millones en la zona euro. Mientras, en términos intermensuales, el paro cae en 107.000 personas en la UE y en 142.000 personas en la zona euro.

La tasa de desempleo de las mujeres fue del 6,4% en la UE, estable en comparación con septiembre, mientras que la de los hombres fue del 5,7%, frente al 5,8% del mes anterior. En la zona euro, la tasa de desempleo de las mujeres fue del 7%, frente al 7,1% del mes anterior, y lda e los hombres fue del 6,1%, frente al 6,2% del mes anterior.

En cuanto al desempleo juvenil, la tasa de paro entre los menores de 25 años es del 15,1% en la UE y del 15% en la zona euro, ambas por debajo del 15,2% del mes anterior. En octubre, 2.872 millones de jóvenes menores de 25 años estaban desempleados en la UE, de los cuales 2.326 millones estaban en la zona euro.

Por países, entre los Veintisiete, las menores tasas de paro se registran en República Checa (2,1%), Polonia y Alemania (3% cada uno). Por contra, las mayores cifras de desempleo se dan en España (12,5%), Grecia (11,6%) y Chipre (8%). Sin embargo, entre las economías más grandes de la eurozona, la tasa cayó en España e Italia y se mantuvo estable en Alemania y Francia.

"El mínimo histórico de desempleo puede impulsar a los halcones del Banco Central Europeo (BCE) a ser más agresivos con la inflación. Si bien la inflación subyacente permanece prácticamente sin cambios, todavía parece haber fuertes impulsores estructurales de la inflación que deben abordarse en la política del BCE", señalan los analistas de Titan Asset Management.

En Pantheon Macroeconomics opinan que el mercado laboral "se mantuvo resistente a la luz de la desaceleración de la actividad a principios del cuarto trimestre, pero los indicadores adelantados sugieren que la demanda de mano de obra ahora está disminuyendo". De cara al futuro, creen que la tasa de desempleo "aumentará un poco en los próximos meses a medida que la actividad disminuya".

Noticias relacionadas

contador