• Pilar de Borbón, hermana del Rey Juan Carlos, fue directora y presidenta de una de estas sociedades desde agosto de 1974
  • Messi y su padre habrían logrado hacerse con una sociedad panameña con la que habrían facturado
  • El director de cine Pedro Almodóvar y su hermano y productor Agustín Almodóvar también aparecen en la información
Leo Messi-630px

La Agencia Tributaria ha empezado a investigar a las personas que residen en España y que están implicadas en los denominados Papeles de Panamá. Hacienda quiere saber si existe o no fraude fiscal y, de ser así, si ha prescrito o no. En el punto de mira ya están Pilar de Borbón, tía del Rey Felipe VI, o el futbolista del FC Barcelona Lionel Messi.

Pilar de Borbón, hermana del Rey Juan Carlos, el futbolista Leo Messi y el cineasta Pedro Almodóvar, entre otras personalidades nacionales e internacionales, habrían tenido sociedades opacas en Panamá, según la filtración de documentos del despacho de abogados Mossack Fonseca, especializado en la creación de empresas 'offshore', que ha difundido en España tanto La Sexta como El Confidencial y ha recogido Europa Press.

Lea también: Papeles de Panamá: Siga aquí toda la información del último escándalo sobre sociedades 'offshore' con personalidades mundiales

Hacienda investiga por si existiese fraude fiscal no prescrito de los residentes en España

Hacienda no ha tardado en reaccionar a la información y según la información del Diario El Mundo, investiga ya a las personas con residencia en España implicadas en los llamados 'Papeles de Panamá' por si existiese fraude fiscal no prescrito.

Según un portavoz de este organismo del Ministerio de Hacienda, citado en la información: "la AEAT esta ya analizando en profundidad la información. Se investiga utilizando todos los instrumentos a disposición de la Agencia y se analizan las declaraciones presentadas en el modelo 720 y posibles vínculos de presentadores con terceros"

Lea también: El bufete Mossack Fonseca asegura ser víctima de un ataque contra la privacidad

En el caso de la infanta Pilar de Borbón, hermana del Rey Juan Carlos y tía de Felipe VI, fue directora y presidenta de la empresa Delantera Financiera SA, establecida en Panamá, desde agosto de 1974, un mes después de que el entonces Príncipe Juan Carlos asumiera de forma interina la Jefatura del Estado por la delicada salud de Francisco Franco. La compañía fue disuelta, según los documentos filtrados, solo cinco días después de que Felipe VI fuera proclamado rey de España en 2014.

Lea también: Papeles de Panamá | Hollande anuncia que el fisco los investigará

Los 'papeles de Panamá' revelan además que el futbolista argentino del FC Barcelona Leo Messi, junto a su padre Jorge Horacio Messi, utilizaron un despacho uruguayo para hacerse con una sociedad panameña con la que habrían facturado, según publica El Confidencial, sus derechos de imagen a espaldas de la Agencia Tributaria desde el 13 de junio de 2013, un día después de que se conociera que el jugador había evadido más de cuatro millones de euros entre 2007 y 2009.

Lea también: Leo Messi creó una sociedad para gestionar los derechos de imagen

Por su parte, el director de cine Pedro Almodóvar y su hermano y productor Agustín Almodóvar fueron apoderados, desde junio de 1991, de la sociedad Glen Valley Corporation registrada en las Islas Vírgenes Británicas, un territorio considerado en España como un paraíso fiscal. La firma se mantuvo activa desde el 22 de marzo de 1991 hasta el 11 de noviembre de 1994 y su tramitación se gestionó desde el despacho de la firma panameña Mossack Fonseca en Ginebra (Suiza).

Lea además:

¿Qué son los papeles de Panamá?

Los Papeles de Panamá: las personalidades mundiales más relevantes de la lista

¿Qué es una sociedad offshore?

Vladimir Putin y su entorno: así realizaban las maniobras para crear empresas offshore

contador