• Estas empresas suelen crearse en paraísos fiscales para evitar al fisco
  • Messi, la hermana del Rey, Vladimir Putin o Mauricio Macri están dentro de la lista de personas que han creado una sociedad offshore

Una filtración de más de 11 millones de documentos de un bufete de abogados panameño revela la implicación de políticos, empresarios y personalidades de todo el mundo en empresas radicadas en paraísos fiscales y que podrían haber servido para evadir impuestos. Pero, ¿qué es una sociedad offshore?

Una sociedad offshore es una empresa que se crea en un país diferente en el que alguien tributa pero no se realiza ninguna actividad económica. Estas sociedades se suelen realizar en los llamados paraísos fiscales ya que cuentan con unas grandes ventajas porque a penas hay costes en los impuestos a tributar. A grandes rasgos, tres son las grandes ventajas que aporta:protección de activos, confidencialidad y privacidad, y ventajas fiscales.

Lea también: En directo | Los Papeles de Panamá: Siga aquí toda la información del último escándalo sobre sociedades 'offshore' con personalidades mundiales

Las cantidades para crear este tipo de sociedades no suelen superan los 1.000 dólares y mantenerlas de 200 a 600 por año

Los costes que tienen crear este tipo de sociedades es casi ridícula. Según informa el diario ABC las cantidades suelen rozar desde los 200 a los 600 dólares por año, mientras que el coste que suele tener la constitución estas empresas también suele ser una 'ganga' y no supera los 1.000 dólares.

LOS LUGARES FAVORITOS DE LAS EMPRESAS 'OFFSHORE'

Este tipo de sociedades, hay que recalcar que son legales, pero tienen que cumplir una serie de condiciones para que no sean perseguidas por las justicias mundiales: La empresa no podrá ejercer actividades comerciales en este país y no utilizar la mano de obra local,sin embargo, sí se puede tener a un representante local en ella. Tampoco, las offshore, podrán utilizar las economías de los países en el que se instale sobre todo en materia de inversión, subsidio y transferencias bancarias, apunta ABC.

El FMI tiene muy localizadas estas empresas y sabe perfectamente como actúan las personas que las crean y sobre todo donde. Andorra, Anguila, Aruba, Bahamas, Belize, Bermuda, Islas Vírgenes Británicas, Islas Caimán, Islas Cook,Chipre, Gibraltar, Guernsey, Isla de Man, Jersey, Liechtenstein, Macao, Malasia,Monaco, Montserrat, Antillas Holandesas, República de Paulau, Panama, Samoa, Seychelles, Vanuatu,son los países preferidos para componer una sociedad.

Lee además:

Los Papeles de Panamá: las personalidades mundiales más relevantes de la lista

Los papeles de Panamá: Leo Messi creó una sociedad para gestionar los derechos de imagen

Las horas clave de la última investigación contra el lavado de dinero

contador