ep eleccionesparlamento europeo
Elecciones al Parlamento EuropeoMICHAEL KAPPELER/DPA - Archivo

El Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea (la institución que representa a los gobiernos) han constatado este miércoles que tienen posiciones muy alejadas con respecto al presupuesto del bloque para 2020, por lo que se ha abierto un periodo de "conciliación" de tres semanas durante el cual intentarán llegar a un acuerdo.

El pleno de la Eurocámara ha fijado en una votación su posición negociadora y en ella abogan por elevar el presupuesto para el próximo año hasta los 171.000 millones de euros en compromisos de paga (la financiación máxima que puede acordarse) y hasta los 159.000 millones de euros los créditos de pago (el dinero realmente desembolsado).

Poco después de conocerse el voto, el Consejo de la UE ha emitido un comunicado en el que señala que "no puede aceptar" estos niveles porque "superan los límites que establece el Marco Financiero Plurianual (MFF, en inglés)" para el periodo 2014-2020.

En concreto, los Estados miembros defienden que el presupuesto de 2020 debe contar con 166.800 millones de euros en compromisos de pago y con 153.100 millones de euros en créditos de pago.

La propuesta original de la Comisión Europea, por su parte, se sitúa en una posición intermedia y plantea un presupuesto con 168.300 millones en compromisos de pago y con 153.600 millones en créditos de pago.

Ahora se abre un "proceso de conciliación" de tres semanas entre el Parlamento Europeo y el Consejo de la UE, que tienen hasta el 18 de noviembre para resolver sus diferencias y llegar a un acuerdo sobre las cuentas europeas para 2020. De lo contrario, el Ejecutivo comunitario tendrá que presentar un nuevo proyecto presupuestario a ambas instituciones.

Noticias relacionadas

contador