• Exponemos varias razones por las que ganó la opción del Brexit en el referendo sobre la permanencia de Reino Unido en la Unión Europea
  • Los '350 millones de libras' del sistema de salud pública o la figura de Boris Johnson a favor del Brexit influyeron mucho en la población
deux-nouveaux-sondages-donnent-le-camp-anti-brexit-en-tete

A pesar de una férrea campaña a favor de la permanencia y de las recomendaciones de los expertos que pronosticaban una debacle económica, un 52% de los británicos votó a favor de que su país saliera de la Unión Europea, ¿sabes cuáles son las razones por las que lo hicieron?

A continuación exponemos varias razones por las que ganó la opción del Brexit en el referendo sobre la permanencia de Reino Unido en la Unión Europea, según BBC Mundo.

Exponemos varias razones por las que ganó la opción del Brexit en el referendo sobre la permanencia de Reino Unido en la Unión Europea

1. En primer lugar, no convencieron las advertencias sobre la economía. Los augurios de los expertos y gobernadores como Barack Obama no bastaron para convencer a los británicos. Por tanto, los ciudadanos de Reino Unido o bien no creyeron a los expertos o era un precio que estaban dispuestos a pagar.

2. Los "350 millones de libras" del sistema de salud pública. La afirmación de que abandonar la Unión Europea liberaría hasta 350 millones de libras semanales para gastar en el sistema de salud pública es el tipo de consigna que triunfó entre la población. Una estrategia hábil de los políticos: impactante, fácil de comprender y atractiva para todos los votantes.

No obstante, el mismo líder del Partido de la Independencia de Reino Unido, Nigel Farage, reconoció que había sido un error dar esa cifra y sugerir que el dinero se podía destinar a la salud. Sin embargo, no hizo al recurso menos efectivo, las encuestas sugieren que fue el número más recordado de toda la campaña.

Lea también: En directo | El Reino Unido abandona la UE: Todas las reacciones al Brexit

3. Nigel Farage logró hacer de la migración el tema decisivo. El argumento de que Reino Unido no puede controlar el número de inmigrantes si permanece como miembro de la UE fue una efectiva arma de campaña. El tema conectó con preocupaciones más amplias sobre cultura e identidad nacional que fortalecieron el mensaje de la salida.

Estas son las razones que les llevaron a los británicas a votar a favor del Brexit

4. El público dejó de escuchar al primer ministro. Aunque David Cameron dos elecciones generales y dos referendos en los últimos diez años, su racha tenía que terminar. Se cabó su propia tumba política cuando decidió liderar la campaña a favor de la permanencia en la Unión Europea y plantearla como una cuestión de confianza.

5. El partido Laborista tampoco conectó con los votantes. Los votos del partido Laborista eran fundamentales para que la opción "Permanecer" pudiera aspirar a ganar el referendo. El laborismo interpretó muy mal el sentir de sus simpatizantes. Y cuando se dio cuenta de que algo iba mal, ya era demasiado tarde.

6. El carisma de Boris Johnson y la capacidad de Michael Gove. Se daba por descontado que un puñado de miembros del gabinete de gobierno iba a apoyar la opción "Salir", pero fue el apoyo de Michael Gove y Boris Johnson el que verdaderamente encendió la campaña.

7. La movilización de los abuelos. Los mayores de 65 eran mayoritariamente pro-Brexit. Ya se sabía, además, que en Reino Unido las personas mayores también acuden en mayor proporción a las urnas.

8. Europeos, pero no en Europa. La campaña alentó el sentimiento nacionalista de algunos. La relación entre Reino Unido y Europa nunca ha sido sencilla ni estática.

Lea además:

Miles de manifestantes se concentran en las calles de Londres en contra del 'Brexit'

El verdadero plan del Brexit... ¿una broma?

George Soros advierte: 'Tras el Brexit la desintegración de la UE es prácticamente irreversible'

Cinco consecuencias del 'Brexit'

¿Se acabó la Unión Europea con el Brexit?

contador