ep archivo   nombre de norges bank en la fachada de su sede en oslo
Norges Bank.NORGES BANK - Archivo

El Comité de Política Monetaria y Estabilidad Financiera del Norges Bank ha decidido por unanimidad mantener el tipo de interés oficial en el 2,75%.

Los precios al consumo han subido mucho y la inflación está muy por encima del objetivo. La actividad de la economía noruega es elevada y el mercado laboral está tenso. La elevada inflación y los tipos de interés más altos están debilitando el poder adquisitivo de los hogares, y muchas empresas prevén una caída de la actividad en el futuro, explica el Banco de Noruega en su comunicado.

"Sobre la base de la evaluación actual de las perspectivas por parte del Comité, será necesario aumentar algo más el tipo de interés oficial para reducir la inflación hacia el objetivo", anticipa.

El Norges Bank explica que, desde el Informe de Política Monetaria 4/22, el mercado laboral parece haberse tensado un poco más de lo previsto. "Las continuas presiones sobre la economía noruega pueden contribuir a mantener elevada la inflación. Esta evolución podría sugerir una subida del tipo de interés oficial en esta reunión", apunta. Por otra parte, reconoce que hay perspectivas de unos precios de la energía más bajos de lo previsto anteriormente, y las presiones inflacionistas mundiales parecen estar remitiendo. "El tipo de interés oficial se ha elevado considerablemente en poco tiempo, y la política monetaria ha empezado a tener un efecto restrictivo sobre la economía. Esto puede sugerir un enfoque más gradual de la fijación del tipo de interés oficial", precisa.

Con todo, asume que las perspectivas de la economía noruega son "más inciertas de lo normal".

"La futura senda de los tipos de interés oficiales dependerá de la evolución económica. Lo más probable es que el tipo de interés oficial suba en marzo", afirma la gobernadora, Ida Wolden Bache.

Noticias relacionadas

contador