ep bandera de eeuu
TWITTER - Archivo

Los empleadores privados estadounidenses impulsaron la contratación en marzo. En concreto, las nóminas privadas aumentaron en 517.000 puestos de trabajo el mes pasado, según muestra el Informe Nacional de Empleo de la consultora privada ADP, publicado este miércoles. Los datos de febrero se revisaron al alza para mostrar 176.000 empleos agregados en lugar de los 117.000 reportados inicialmente. Los analistas anticipaban 550.000 empleos en marzo, pero aún así se trata de una cifra que indica fortaleza en el mercado laboral americano.

El aumento de la contratación el mes pasado se alinea con una mejora reciente en las condiciones del mercado laboral a medida que cada vez más estadounidenses se vacunaron contra el Covid-19, lo que empujó a la economía hacia una reapertura más amplia, que se espera desencadene una fuerte ola de demanda reprimida en los próximos meses.

El número de estadounidenses que presentan nuevas solicitudes de desempleo ha caído al nivel más bajo desde el inicio de la pandemia, en marzo de 2020. Un informe del martes mostró que la medida del empleo en el hogar se recuperó más en marzo después de tres consecutivos disminuciones mensuales.

La aceleración en el ritmo de las vacunas y el enorme paquete de ayudas para la pandemia de la Casa Blanca están apuntalando el mercado laboral y la economía en general. Pero el aumento de nuevas infecciones podría arruinar la fiesta. El presidente del banco de la Reserva Federal de Atlanta, Raphael Bostic, dijo el martes que "un millón de empleos al mes podría convertirse en el estándar durante el verano".

Los analistas de Pantheon Macroeconomics destacan la "aceleración" en la creación de empleo respecto a febrero, aunque se muestran "ligeramente decepcionados" porque incluso esperaban una cifra mayor, cercana a 700.000.

Recordamos que Wall Street cerrará en Viernes Santo, pero el Informe de Empleo de marzo está programado para publicarse ese día. Los economistas esperan que la economía cree 630.000 puestos de trabajo y que la tasa de desempleo caiga hasta el 6% desde el 6,2%.

Desde Pantheon anticipan que la economía americana creará "más de un millón de empleos" en abril conforma vaya reabriendo la economía y se recupere la actividad turística, cifra que será incluso "superior" en los meses "de mayo y junio".

Noticias relacionadas

contador