boris-johnson-shinzo-abe-g7-japon-royaume-uni

Reino Unido mantiene un duro enfrentamiento con la Unión Europea (UE) a cuenta del Brexit, y mientras tanto sigue buscando aliados para cuando se materialice su salida del club comunitario. Aunque el acuerdo comercial con los Veintisiete parece más complicado que nunca tras los acontecimientos de la última semana, el gobierno de Boris Johnson ha logrado acercarse a Japón, con el que ha firmado un principio de acuerdo comercial este viernes.

Se trata del primer acuerdo importante que consiguen los británicos tras el Brexit (Reino Unido salió de la UE a principios de año, pero ahora está en el periodo de transición fijado, que concluirá el próximo 31 de diciembre), que Johnson enarbolará ante el resto de potencias para tratar de lograr acuerdos que permitan al país mantener su posición una vez se produzca la ruptura definitiva con el club comunitario.

Ahora tiene por delante un duro recorrido para acercarse, por ejemplo, a EEUU, con quien ya negocia, aunque las cosas se han complicado al calor de lo sucedido en el Viejo Continente. Y es que la nueva legislación sobre mercado interior que presentó el miércoles Boris Johnson en el Parlamento ha tensado aún más si cabe las relaciones de Londres con Bruselas.

En esta normativa el gobierno británico abre la puerta a romper el Acuerdo de Retirada que firmó con la Comisión Europea para evitar el Brexit duro. Esto ha provocado toda una cascada de reacciones por parte de la UE, que le ha dado un ultimátum para que cambie la ley antes de que acabe septiembre o emprenderá acciones legales. Pero también por parte de EEUU, que dice que no firmará nada con Reino Unido si se salta lo acordado con Bruselas, porque estaría infringiendo el derecho internacional y eso pondría en duda el futuro cumplimiento del acuerdo que pudiese alcanzar el país con ellos.

LOS DETALLES DEL ACUERDO CON JAPÓN

Sin embargo, en medio de todo esto Johnson ha logrado un acuerdo con los nipones, con los que lleva negociando desde principios de julio. Reino Unido, que ha calificado esto de "momento histórico", ha señalado que las empresas británicas se beneficiarían del comercio libre de aranceles en el 99% de las exportaciones a Japón. También ha asegurado que el acuerdo ayudará a aumentar las transacciones con el país del sol naciente en 15.200 millones de libras (19.500 millones de dólares).

Asimismo, se incluyen una serie de disposiciones digitales y de datos que van "mucho más allá" del acuerdo entre la UE y Japón, ha explicado el departamento de comercio británico, que dice que eso permitirá el "libre flujo de datos mientras se mantienen altos estándares de protección de los datos personales".

El acuerdo es aún provisional, dado que requiere la aprobación de los Parlamentos británico y japonés, pero está previsto que entre en vigor a finales de año. "Este es un momento histórico para el Reino Unido y Japón como nuestro primer gran acuerdo comercial post-Brexit", ha afirmado Liz Truss, secretaria de comercio internacional de Reino Unido, en una declaración. También ha remarcado que "estratégicamente, el acuerdo es un paso importante para unirse a la Asociación Transpacífica y colocar a Reino Unido en el centro de una red de modernos acuerdos de libre comercio con amigos y aliados de ideas afines".

Noticias relacionadas

contador