• La historia de la isla: De España a Estados Unidos, de la URSS al país norteamericano de nuevo
  • La realidad de Cuba han sido cinco siglos de dependencia colonial o paracolonia
nino_becerra2

Desde hace varios meses las noticias sobre los avances en las relaciones entre Cuba y Estados Unidos han alcanzado una velocidad de crucero imparable. Algo que no ha dejado impasible a Santiago Niño Becerra, quien ha señalado que esto no es más que una muestra del fracaso de la revolución cubana cuyo fundamento era 'la promesa de acabar con la dependencia'. ¿Para qué han servido estos 50 años de revolución si estructuralmente se va a regresar al punto de partida?

Para el reputado economista, la cubana fue una revolución emblemática, de manual revolucionario. Seguida y aplaudida por los jóvenes de todo occidente y por multitud de intelectuales de todo el mundo. "Era la primera vez que un grupo reducido con efectivos limitados conseguía vencer a un Gobierno satélite de Estados Unidos y situado a 85 millas del núcleo; así como ‘barrió al imperialismo yankee opresor de un pueblo así como los negocios de la mafia procedente del país norteamericano y sus cadenas de hoteles, casinos y clubes’", expresó Niño Becerra.

Al final se ha desandado el camino recorrido en estos 50 años

Lea también: El sarcasmo de Niño Becerra con la economía española y su visión sobre la recesión mundial

Es posible que haya economías para las que es imposible lograr la independencia real El catedrático de la Universidad Ramón Llull se lamenta de que "el modelo cubano rompió con la dependencia estadounidense, pero para caer en la de la URSS, y cuando esta finalizó en 1991 y tras un período terrible, tal vez se vaya a volver de nuevo a la dependencia norteamericana". No obstante, reconoce que el pueblo vivió mucho mejor con los soviéticos que anteriormente con los estadounidenses pero, insiste, en que "al final se ha desandado el camino recorrido en estos 50 años".

Lea también: Obama visitará Cuba en marzo, según informa la cadena de televisión estadounidense ABC News

Niño Becerra se lamenta de que algo parecido le ha sucedido a Vietnam, a Brasil y a otros países latinoamericanos. Llegados a este punto la pregunta es simple: ¿Para qué han servido estos 50 años de revolución si estructuralmente se va a regresar al punto de partida?

Lo sucedido con Cuba invita a la reflexión. Cuba ha sido siempre un un país dependiente con independencia del nombre de la metrópoli y las circunstancias, pero la realidad han sido cinco siglos de dependencia colonial o paracolonial. Una situación que, según este experto, también se han dado en Latinoamérica, África, Asia… La cuestión para todos los casos es evidente: ¿Es posible que haya economías para las que es imposible lograr la independencia real porque su estructura económica y los intereses que despiertan lo imposibilita?

OBAMA VIAJARÁ A CUBA EN MARZO

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, visitará Cuba el próximo mes de marzo, según han informado fuentes oficiales , lo que supondría un nuevo hito en el restablecimiento de relaciones entre ambos países. Un oficial del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos podría hacer el anuncio este jueves durante la rueda de prensa diaria de la Casa Blanca.

De confirmarse, ésta sería la segunda visita oficial de un presidente estadounidense a la isla, después de que el exmandatario Calvin Coolidge viajase a Cuba en 1928 para asistir a la Sexta Conferencia Anual Internacional de Estados Americanos, que se celebraba en La Habana.

Ésta sería la segunda visita oficial de un presidente estadounidense a la isla, después de que el exmandatario Calvin Coolidge viajase a Cuba en 1928

Coolidge se reunió con el entonces presidente de Cuba, Gerardo Machado, que se mantuvo en el cargo desde 1925 hasta 1933, cuando tuvo que exiliarse.

El expresidente Jimmy Carter viajó a Cuba en el año 2002, veinte años después de dejar el cargo, por invitación de Fidel Castro.

Lee además:

Niño Becerra: 'España está condenada a tener una tasa de paro estructural estratosférica'

Niño Becerra: la recuperación ha sido posible 'con empleo más precario, peor remunerado, más inestable'

Niño Becerra: se necesitarán al menos 75 años para que la economía vuelva a ir bien

Niño Becerra: ¿hay un engaño masivo de cara a los votantes?

contador