• El economista también cree que seguirá la temporalidad récord y un gran subempleo
  • Niño Becerra critica que no se genere valor añadido independientemente de las reformas laborales
Santiago Niño Becerra, nino becerra, becerra, economista

El economista Santiago Niño Becerra ha vuelto a analizar el mercado laboral español y su examen no es muy optimista. El experto considera que por razones históricas España está condenada a tener cifras similares a las actuales a nivel de empleo.

“España está condenada a tener una tasa de paro estructural estratosférica, una temporalidad de récord y un subempleo de libro por meras razones históricas”, dice el catedrático de Estructura Económica de la Universidad Ramón Llull. “Habrá zonas en las que no será así, pero sí en la inmensa mayoría del país. Pero a base de precarizar el empleo, reducir salarios, facilitar más el despido y abaratarlo aún más, es posible que el modelo productivo español pueda ocupar a un par o tres de cientos de miles de personas activas, pero en condiciones penosas y conviviendo con una galaxia de falsos autónomos, emprendedores ficticios y becarios eternos”.

Lea también: El sarcasmo de Niño Becerra con la economía española y su visión sobre la recesión mundial

España está condenada a tener una tasa de paro estructural estratosférica, una temporalidad de récord y un subempleo de libro por meras razones históricas

A su juicio, “En España, en condiciones normales, la demanda de trabajo es la que es: la mayoría de baja calidad y escasa para la oferta de trabajo existente. Y España, por muchas reformas laborales que haga y por muchos cambios de estructura que introduzca en su mercado de trabajo nunca tendrá un perfil laboral como el de Holanda, Dinamarca o Austria, jamás”.

Lea también: ¿Conoce los detalles del programa del PSOE? Sus principales propuestas y las grandes omisiones

CRÍTICA A LAS REFORMAS LABORALES

El experto muestra así una visión pesimista sobre el mercado de trabajo en España en un día en el que el líder del PSOE y candidato a formar Gobierno, Pedro Sánchez, ha reiterado que quiere derogar la última reforma laboral.

“Recuerdo cuando en el 2006 la tasa de desempleo oscilaba alrededor del 8% que nadie, absolutamente nadie, dijese que había que hacer una reforma laboral ni cambiar la estructura del mercado de trabajo”, dice el economista catalán, que asegura que el problema es la incapacidad de la economía española para generar valor añadido.

Niño Becerra señala que ni la reforma laboral del año 2010, llevada a cabo por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, ni la de dos años después que emprendió Mariano Rajoy, han disminuido la temporalidad y el desempleo. “En 2010 el desempleo era del 20,1% y la temporalidad rondaba el 25%. Y cinco años después la tasa de paro es del 20,9% y la de temporalidad del 25,7%”.

Lee además:

Niño Becerra: la recuperación ha sido posible 'con empleo más precario, peor remunerado, más inestable'

¿Por qué ha bajado el paro? Así lo ve Niño Becerra

Niño Becerra: se necesitarán al menos 75 años para que la economía vuelva a ir bien

Niño Becerra: 'En Europa la clase media va a tender a la desaparición'

Niño Becerra: 'El 2016 va a ser decepcionante'

contador