cbeuropa recesion short1

La actividad en la zona euro se está deteriorando en todos los sectores y países de manera generalizada, a juzgar por los últimos datos publicados del índice PMI, tanto manufacturero como de servicios, que sugieren que el repunte económico del verano puede estar ya desvaneciéndose. Algunos analistas ponen fecha a la entrada en recesión.

"Los PMI finales respaldan nuestra expectativa de que la economía entre en recesión para finales de 2022", aseguran en Barclays. "Viene más debilidad", apuntan. "Los PMI finales de julio confirman que la actividad en la eurozona comenzó el tercer trimestre de forma deficiente", añaden en Oxford Economics.

Sin embargo, el dato final mejoró la estimación precedente. Como explican desde el servicio de estudios de la entidad, la mejora surgió principalmente de una actividad francesa más fuerte tanto en la fabricación como en los servicios. De su lado, los servicios alemanes mejoraron ligeramente, mientras que el sector manufacturero resultó peor que las estimaciones preliminares.

Además, la información indica una actividad de servicios discordante entre España e Italia. En nuestro país, el indicador de servicios se mantiene estable en territorio expansivo, mientras que en Italia ha caído en territorio recesivo. Eso sí, hay que tener en cuneta que parte de la fortaleza española puede vincularse al repunte de los sectores relacionados con el turismo.

No obstante, y pese a haber sido revisado al alza, el PMI compuesto de la eurozona entró en territorio de contracción en julio, impulsado por una segunda contracción consecutiva en el sector manufacturero, pero también por una rápida disminución del crecimiento en la producción de servicios. "A pesar de algunas revisiones al alza, las lecturas finales del PMI para la eurozona destacan que la actividad muestra signos emergentes de estancamiento e incluso contracción en las cuatro grandes economías del bloque", expresan en Oxford Economics, que añaden que, "si bien el crecimiento económico sigue siendo de dos velocidades entre los servicios y la industria, la producción se está debilitando en todos los sectores".

Los expertos consideran que los vientos a favor de la reapertura tras las restricciones por la pandemia del Covid-19 "se han agotado más rápido de lo esperado, lo que significa que el crecimiento corre un mayor riesgo de desacelerarse notablemente, y tal vez estancarse, en la segunda mitad de 2022". Aunque actualmente no pronostican una recesión en la eurozona, "principalmente gracias a un verano fuerte para el turismo", reconocen "que los riesgos se inclinan fuertemente en esa dirección".

"El impulso al crecimiento en el segundo semestre de 2022 parece estar debilitándose a medida que la inflación alta y generalizada, las medidas de ahorro de energía y las condiciones financieras se endurecen cada vez más", concluyen.

Noticias relacionadas

contador