uniper a recu la lettre de force majeure de gazprom sur les livraisons de gaz

La nacionalización de Uniper por parte de Alemania ha sido una de las muestras más claras de la profundidad de la crisis energética que atraviesa Europa. El Ejecutivo de Olaf Scholz adquirió el porcentaje de Fortum por 500 millones de euros y la compañía está ultimando una ampliación de capital de 8.000 millones para hacer frente a las pérdidas millonarias derivadas de los altos precios de la energía y las disrupciones en el suministro. En este sentido, Scope Ratings señala que el apoyo estatal “es crucial para evitar un colapso del mercado”.

La firma berlinesa indica que la crisis de liquidez puede ser dejada atrás gracias a que las presiones en los mercados energéticos se están suavizando. Con todo, solo disminuirá “si los Gobiernos de la UE llegan a un acuerdo sobre la limitación de los precios de la energía, al tiempo que ofrecen garantías estatales generales o relajan (temporalmente) los requisitos de provisión de garantías en efectivo para las operaciones cubiertas”.

"Por ahora, la fuente inmediata de alivio para el sector es la combinación de factores que reducen la brecha entre el mercado y los precios de la energía cubiertos a través de futuros cotizados. Esta brecha se había ampliado significativamente ante el uso por parte de Rusia de sus exportaciones de energía en su guerra contra Ucrania, lo que provocó que los precios del gas y la electricidad en Europa se dispararan aún más este año", explica Sebastian Zank, subdirector de calificaciones corporativas de Scope.

Pero el sector europeo en general, apuntan, está “sometido a otras presiones financieras, más allá de la cuestión de las garantías”, con posibles consecuencias a largo plazo para la inversión. En este sentido, Zank, afirma que los todavía elevados precios de la energía “ejercen una nueva presión sobre el fondo de maniobra, con el riesgo que suponen el aumento de los impagos y los retrasos en el cobro de recibos”.

“Cuanto más amplia sea esta brecha y más volátil sea el precio de la materia prima subyacente, las empresas de servicios públicos se verán obligadas a reservar más efectivo como garantía (margen inicial y de variación) debido a la magnitud de la oscilación del valor del contrato de cobertura”, añade. Esto, aseguran, explica la crisis de liquidez a la que se enfrentaron cuando la interrupción del suministro de gas a Europa por parte de Rusia hizo que los precios de la electricidad y el gas fueran más de 10 veces superiores a los del año pasado.

Por otra parte, los expertos de Scope creen que el aumento de los tipos de interés está “incrementando los costes del servicio de la deuda en un sector que requiere mucho capital”. “La incertidumbre sobre la fiscalidad prevista, ya que los Gobiernos estudian la posibilidad de imponer gravámenes extraordinarios, puede disuadir o retrasar los proyectos de inversión que Europa necesita para mejorar el funcionamiento y la seguridad del mercado energético”, explican. Entre estos proyectos destacan la nueva capacidad de generación limpia, más almacenamiento, más interconexiones, así como el cumplimiento de los objetivos medioambientales.

Asimismo, además de las acciones estatales para estabilizar los precios, otros factores como el mayor almacenamiento europeo, el temor a una recesión y los reveses que ha sufrido Rusia en el mercado bélico han contribuido a mejorar la situación. "El riesgo de que se produzca otra subida de los precios del gas y la electricidad es mucho menor, aunque los precios sigan siendo volátiles", sentencia Zank.

"Seguimos confiando en que el apoyo del Gobierno evitará la quiebra de empresas de servicios públicos de importancia sistémica, como Uniper, y el contagio del mercado que ello supondría", apunta Marco Romeo, analista de Scope Ratings. "Otras empresas de servicios públicos menos dependientes del gas ruso tienen amplia liquidez o acceso a líneas de crédito bancarias o garantías de soberanos o subsoberanos", concluye.

Noticias relacionadas

contador