fabrizio saccomanni unicredit

El italiano Fabrizio Saccomanni, presidente de UniCredit desde abril de 2018 ha muerto a los 76 años según ha afirmado la entidad. Este miércoles había participado en una rueda de prensa del banco con motivo de los resultados semestrales.

"En nombre de toda la junta directiva y de todo el personal de UniCredit quiero expresar una inmensa tristeza por la repentina desaparición de Fabrizio Saccomanni", ha señalado en un comunicado Jean Pierre Mustier, consejero delegado de Unicredit.

"Unicredit pierde un presidente de grandísimo nivel, que dirigió el consejo del banco en una fase caracterizada por desafíos exigentes, con gran equilibrio y transparencia, una visión estratégica clara y un fuerte sentido de dirección", ha destacado el máximo ejecutivo de la entidad.

Saccomanni fue también ministro de Economía en el gobierno dirigido por Enrico Letta entre abril de 2013 y febrero de 2014, pero antes de eso, el economista fue presidente del Banco de Italia donde pasó buena parte de su carrera profesional.

Aquí se unió con 25 años (en 1967) y entre medias trabajó en otras instituciones. No fue hasta octubre de 2006 cuando fue nombrado presidente del Banco de Italia, cargo en el que fue reelegido en julio de 2012.

Previamente, entre 1970 y 1973 trabajó como economista y asistente del director ejecutivo para Italia en el Fondo Monetario de Washington. Su primera asignación para el Banco de Italia fue en Milán en la oficina de supervisión bancaria y financiera de 1967 a 1970.

Después de haber ocupado el cargo de vicepresidente del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo en Londres, fue suplente del Gobernador en el Consejo de Gobierno del BCE. Y fue ahí cuando Enrico Letta lo llamó para administrar el Ministerio de economía y finanzas en febrero de 2013, donde ocupó el cargo hasta el febrero de 2014, cuando fue reemplazado por Pier Carlo Padoan.

Finalmente, en abril de 2018 fue nombrado presidente de la junta directiva de UniCredit por la junta de accionistas, después de lo cual fue elegido por unanimidad el 8 de noviembre de 2017 en la junta del instituto después de la partida de Fabrizio Palenzona.

UNICREDIT PRESENTÓ RESULTADOS EL MIÉRCOLES

El grupo bancario italiano anunciaba este miércoles un beneficio neto de 3.241 millones de euros en la primera mitad de 2019, un 51,7% más en términos interanuales, gracias a la venta de su participación en Finecobank. Sin tener en cuenta esta operación, Unicredit ha ganado 2.158 millones, apenas un 1% superior a los 2.136 millones del primer semestre del pasado ejercicio.

El banco más grande de Italia por activos experimentó un aumento de sus ganancias netas de más del 80% en el segundo trimestre del año, ya que se benefició de las ventas de activos, pero la entidad redujo su guía de ingresos para este año al advertir sobre el impacto de las tasas de interés más bajas.

Para lo que queda de año, Unicredit previó ingresos a la baja por 18.700 millones de euros, confirmó costes operativos por 10.100 millones y vaticinó una exposición a los créditos deteriorados bruta "muy por debajo" de los 14.900 millones de euros.

Precisamente en la rueda de prensa posterior a la presentación de sus cuentas fue donde apareció públicamente Fabrizio Saccomanni, por última vez. Hasta el nombramiento de un sucesor, el cargo de presidente del banco italiano será ejercido provisionalmente por Cesare Bisoni, vicepresidente vicario de Unicredit.

Noticias relacionadas

contador