La moral de los inversores alemanes mejora en junio, pero persisten los vientos en contra. Según el índice ZEW, y tras tres meses consecutivos de declive, el sentimiento económico se elevó a -8,5 en el sexto mes del año, frente al -13 esperado y al -10,7 de mayo.
No obstante, "los expertos no anticipan una mejora en la situación económica durante la segunda mitad del año", ha destacado el presidente de ZEW, Achim Wambach.
De hecho, el índice de situación actual se desplomó a -56,5 desde el -34,8 anterior, muy por debajo de la expectativa del mercado de -40. Representa, además, su peor lectura desde enero.
Hay que tener en cuenta que Alemania entró en recesión técnica en el primer trimestre del año, cuando su economía cayó un 0,3% intertrimestral después del descenso del 0,5% en el cuarto trimestre de 2022.
"Es probable que los sectores centrados en las exportaciones tengan un desempeño deficiente debido a la debilidad de la economía mundial. Sin embargo, la recesión actual generalmente no se considera particularmente alarmante", ha añadido Wambach.
Por su parte, los analistas destacan que los inversores en Alemania "se volvieron mucho más pesimistas acerca de las condiciones actuales en junio, probablemente debido a las recientes revisiones del PIB que revelaron que la economía entró en una recesión técnica en el cuarto y primer trimestre", dicen en Pantheon Macroeconomics.
Sin embargo, matizan que "esta es una noticia vieja, por lo que estamos más interesados en el ligero aumento en el índice de expectativas, que detiene una serie de caídas en los últimos meses".
"El aumento es consistente con el aumento marginal en el indicador de expectativas Sentix publicado a principios de mes, el repunte continuo de las acciones y la inflación más baja. Un mes no marca una tendencia, pero la estabilización en el sentimiento de los inversores es una buena noticia de todos modos, en la medida en que también, a veces, indica estabilización en las encuestas económicas", afirman.
Para Oxford Economics, "los resultados de hoy apuntan a un riesgo creciente de un tercer trimestre consecutivo de contracción del PIB en el segundo trimestre".