ep coronavirus- alemania planea levantar la advertencia de viaje a 31 paises europ
Odd Andersen/AFP Pool/dpa

La moral del consumidor alemán ha empeorado de cara a septiembre, según los datos del Instituto GfK publicados este viernes, lo que arroja algunas dudas sobre si el gasto de los hogares en la mayor economía de Europa es lo suficientemente poderoso como para impulsar una fuerte recuperación del impacto del Covid-19.

Así, el índice de confianza del consumidor cayó a -1,8 en septiembre desde un -0,2 revisado al alza en el mes anterior. La caída viene después de tres aumentos consecutivos de junio a agosto.

Un aumento reciente en las nuevas infecciones por coronavirus y el temor a otra ronda de medidas de bloqueo para frenar la propagación de la enfermedad están causando incertidumbre y deprimiendo el estado de ánimo. “El recorte del IVA que entró en vigor el 1 de julio está apoyando la propensión a consumir, pero actualmente aún no está dando un impulso más fuerte”, han explicado desde GfK.

El paquete de estímulo de Alemania incluye un recorte del IVA para los bienes regulares al 16% del 19% y para los alimentos y algunos otros bienes al 5% del 7% del 1 de julio al 31 de diciembre. Se estima que la reducción tendrá un coste para el Gobierno federal de hasta 20.000 millones de euros. El Ejecutivo de Merkel espera que sus medidas de rescate y estímulo ayuden a las empresas y los consumidores a recuperarse más rápidamente del impacto del coronavirus que sumió a la economía en su recesión más profunda registrada en el segundo trimestre.

La caída en la confianza del consumidor se debió principalmente al descenso de las expectativas de ingresos, mientras que las expectativas para el desarrollo de la economía en general mejoraron por cuarto mes consecutivo.

"Los consumidores todavía esperan que la economía alemana pueda salir de la peor recesión desde el final de la guerra", dicen en GfK, a la vez que advierten de que el optimismo de los consumidores se desvanecerá si no se detiene el aumento de nuevas infecciones, lo que obligaría a las autoridades a implementar medidas drásticas o incluso un segundo bloqueo para contener la propagación del virus.

Noticias relacionadas

contador