ep la canciller alemana angela merkel 20200730142603
La canciller alemana, Angela merkelWolfgang Kumm/dpa

La confianza de los inversores en Alemania mejoró más de lo esperado en agosto, según los datos publicados este martes del instituto de investigación económica ZEW, que advierten, sin embargo, que los expertos ven que las condiciones actuales mejoran solo lentamente.

En concreto, la encuesta sobre el sentimiento económico de los inversores subió a 71,5 desde 59,3 puntos el mes anterior, superando con creces el pronóstico de 58,0 en una encuesta de Reuters a economistas. Un indicador separado de las condiciones actuales cayó a -81,3 puntos desde -80,9 el mes anterior. Eso en comparación con un pronóstico de consenso de -68,8 puntos.

"Las esperanzas de una rápida recuperación económica han seguido creciendo, pero la evaluación de la situación está mejorando solo lentamente", dijo el presidente de ZEW, Achim Wambach, y agregó que la situación varía de un sector a otro.

El índice de condiciones actuales moderado indica que "la economía alemana todavía está sufriendo el impacto de la pandemia", aseguran los analistas de Oxford Economics, que añaden que prevén que "la recuperación será más difícil más allá del rebote inicial de la actividad cuando finalice el bloqueo". Sin embargo, opinan que "la fuerte subida del índice de expectativas muestra un optimismo creciente sobre la recuperación en los próximos meses. Todavía esperamos que la economía alemana se contraiga alrededor del 6% en general este año, pero esto dejaría una situación significativamente mejor que la del agregado de la eurozona".

Por su parte, desde Pantheon Macroeconomics señalan que estos datos "no son un pronóstico para los mercados de valores, pero muestra que los inversores siguen confiando en que el repunte continuará. Después de todo, son buenas noticias".

Noticias relacionadas

contador