espanaeconomiacb1

La agencia de calificación crediticia Moody's espera que España vuelva a pedir el rescate a Europa por el coronavirus. "Esperamos que España active la línea de crédito mejorada del Mecanismo Europeo de Estabilidad (estable Aa1) para gastos relacionados con virus a lo largo de otros estados miembros y sea un receptor clave del fondo de seguro de desempleo (SURE) de la UE", afirman. "En general, las instituciones europeas podrían cubrir alrededor del 59% de los requisitos de endeudamiento bruto total de España para 2020 (incluida la refinanciación de la letra del Tesoro a corto plazo)", añaden.

Moody's ha revisado "significativamente a la baja" sus previsiones para la economía española y ahora espera una contracción del 8% en 2020. Mediante un comunicado, la entidad de 'rating' señala que sus predicciones se alinean con las publicadas por el Banco de España (BdE) hace pocos días, que estiman un impacto en el PIB de entre el 6,6% y el 13,6%, "dependiendo de la duración del confinamiento y del éxito de las medidas de apoyo a las políticas para limitar los efectos sobre la actividad económica y el empleo".

Moody's también explica que posicionan la contracción de España en la franja alta de sus previsiones para los países de la zona euro, en parte como reflejo de la duración del bloqueo y también de la importancia del sector turístico en nuestro país, que representa el el 12% del PIB, cerca del 15% del empleo y el 16% de los ingresos totales de exportación.

"El sector tardará más en recuperarse que otras áreas de la economía, aunque el impacto negativo se verá atenuado por el hecho de que los viajes al exterior también disminuirán. El turismo nacional ya representaba casi la mitad del gasto total en turismo de España antes del shock del coronavirus", elaboran.

La agencia de calificación se muestra optimista, no obstante, de cara a 2021 y subraya que sus previsiones para el crecimiento "contemplan que el choque inducido por el coronavirus sea temporal, y que el crecimiento comience a recuperarse desde el tercer trimestre de este año en adelante, con una fuerte recuperación entre octubre y diciembre que se prolonge en 2021". "Esperamos un crecimiento real del PIB del 4,8% en 2021", aventuran y también pronostican que la tendencia descendente en la tasa de desempleo se raanude después del aumento de este año.

En cuanto al deterioro fiscal, que pronostican que arroje un déficit del 7,6%, recalcan su carácter "temporal", ya que "las condiciones de financiación siguen siendo favorables". Destacan el impacto en el déficit presupuestario del "apoyo sustantivo" del Gobierno español "tanto para el sector corporativo, en particular las pequeñas y medianas empresas vulnerables como para las personas". Y avisan de que su peso en las finanzas públicas de los estímulos de 17.000 millones es del 1,4% del PIB. Asimismo, los ingresos fiscales serán "significativamente más bajos" por las moratorias fiscales a pymes y autónomos.

Con el fin de mantener el flujo de crédito, el gobierno proporciona más de 100.000 millones de euros en garantías de crédito, "lo que será un pasivo contingente" para el Ejecutivo de Pedro Sánchez, "que no afectará sus finanzas públicas de manera directa e inmediata", añaden, a la vez que reconocen que !la cantidad de estas medidas que finalmente terminará en el balance del gobierno no está clara".

Dicho esto, según el Banco de España, la única área con un coste presupuestario bien definido es el aumento en el consumo del gobierno relacionado con el aumento en el gasto sanitario, que abarca partidas presupuestarias que ascienden a 4.400 millones (0,4% del PIB de 2019). "El importe final de las otras medidas no está claro en esta etapa", indican, En consecuencia, "la deuda pública será significativamente más alta de lo esperado este año, hasta un estimado del 112% del PIB, superior al máximo de 2014".

Destaca Moody's que el Banco Central Europeo (BCE) "brinda un importante apoyo al entorno de financiación de España", a través del denominado Programa de compra de emergencia pandémica (PEPP), que se anunció el 19 de marzo. El BCE podría comprar hasta 114 mil millones de euros de bonos del gobierno español este año.

Noticias relacionadas

contador