theresa-may-somme-l-ue-de-sortir-les-negociations-de-l-impasse

Moody's no es nada optimista sobre la prórroga que ha concedido, de nuevo, la Unión Europea (UE) a Reino Unido para formalizar el Brexit. La agencia de calificación dice que lo único bueno es que con ello se evita una salida desordenada este viernes 12, cuando cumplía el último plazo, aunque también recuerda que mantiene la incertidumbre, lo que en última instancia afectará a la economía británica.

En su último informe, Moody's analiza la reunión del Consejo Europeo de este miércoles, en el que los Veintisiete acordaron conceder un nuevo periodo de gracia a la primera ministra británica, Theresa May, hasta el 31 de octubre para evitar el Brexit desordenado. La 'premier' tiene seis meses para intentar aprobar el Acuerdo de Retirada que acordó con Bruselas, aunque habrá una revisión de la situación en junio. La agencia destaca que el Brexit duro hubiese tenido un "impacto negativo significativo" en la economía tanto de Reino Unido como de otros Estados miembro, y además habrían planteado "problemas de crédito" para los emisores británicos en varios sectores. No obstante, el aplazamiento no consigue acabar con la incertidumbre, que es uno de los problemas más acuciantes.

"Persiste la incertidumbre, puesto que el Parlamento británico aún no ha llegado a un acuerdo sobre las condiciones de la salida de la UE, mientras que la ambigüedad en torno al estatus futuro del país seguirá pesando sobre la economía", señala Moody's. Reino Unido tiene la posibilidad de abandonar el club comunitario sin necesidad de presentarse a las elecciones europeas que se celebrarán el próximo 23-26 de mayo. Podrá hacerlo el 1 de junio si logra aprobar el Acuerdo de Retirada antes del 22 de mayo. De otra forma, deberá concurrir a los comicios y seguir negociando para terminar de afinar la salida de la Unión Europea, que mantiene la puerta abierta a que los británicos revoquen, si así lo quieren, el artículo 50 del Tratado de Lisboa.

La agencia de calificación destaca que con esta prórroga tanto Londres como Bruselas "han logrado evitar el resultado perjudicial del 'no acuerdo'", aunque siguen las dudas sobre si May será capaz de aprobar el Acuerdo de Retirada, que ha sido rechazado hasta en tres ocasiones por el Parlamento británico.

En opinión de Moody's, "sin una presión inmediata para que la Cámara de los Comunes logre un consenso es difícil que los diputados se pongan de acuerdo sobre el camino a seguir en el Brexit". Todavía, recuerda, no hay ninguna propuesta que cuente con una mayoría parlamentaria, de forma que la actual situación de incertidumbre "seguirá teniendo efectos negativos sobre la economía de Reino Unido y las empresas, frenando la inversión y el gasto".

Noticias relacionadas

contador