mark mobius
Mark MobiusFranklin Resources

Turquía puede no ser el único país que se enfrente a una crisis monetaria ante las perspectivas de subida de los tipos de interés en Estados Unidos, avisa el destacado inversor en mercados emergentes Mark Mobius.

"Sí, claro que puede", ha declarado Mobius en el programa "Closing Bell" de la 'CNBC' en respuesta a una pregunta sobre si la fuerte depreciación observada en la moneda turca -la lira- podría extenderse a otros países. "Con unos tipos de interés más altos en Estados Unidos, todos estos otros países que tienen deuda en dólares se verán afectados", ha comentado el inversor, que es el socio fundador de la firma de inversión Mobius Capital Partners.

"Si la crisis actual empeora, puede causar oscilaciones en algunas monedas de los mercados emergentes, pero hay razones para pensar que cualquier contagio financiero será mucho más limitado que durante la crisis de 2018, entre los que destacamos el progresivo aislamiento, además de una percepción de riesgo política bien diferente, con el mercado cotizando ya un riesgo político muy alto", comentan los analistas de A&G Banca Privada.

Turquía y, más concretamente la lira turca, mantienen toda atención del mercado este miércoles, después del crash histórico del martes en que la moneda se depreció un 14% ante el euro y el dólar. Los expertos llaman a estar muy atentos a cualquier potencial intervención de las autoridades turcas, ya que la moneda sigue en caída libre y ha llegado a traspasar la marca de las 13 liras por dólar. En su cambio contra el euro, ha llegado a las 14,725 liras, desde donde la moneda otomana se recupera marginalmente.

Noticias relacionadas

contador