ep sesionla comision europea
Sesión de la Comisión EuropeaUE

Los ministros de la Unión Europea (UE) se reúnen este martes en Bruselas, donde se espera que firmen el mandato para negociar un acuerdo comercial con Reino Unido para aclarar las relaciones futuras después de que se hiciera efectivo el Brexit.

Este mandato de la UE tiene como objetivo ofrecer a Reino Unido, que vende el 45% de las exportaciones y compra el 53% de las importaciones del bloque, evitar los aranceles y las cuotas en el futuro. A cambio, la UE quiere que Londres no debilite a las empresas europeas con normas medioambientales, laborales, fiscales y de ayuda estatal más bajas, y por lo tanto menos costosas.

Francia advierte al primer ministro británico, Boris Johnson, que no use el "chantaje"

Pero Reino Unido no quiere comprometerse a esto, con lo que ha dejado claro que su "objetivo principal en las negociaciones es que haya independencia económica y política" y que podría aceptar aranceles y cuotas similares a un acuerdo que el bloque tiene con Canadá. Francia sigue desempeñando el papel de policía malo, advirtiendo al primer ministro británico, Boris Johnson, que no use el "chantaje" para asegurar un acuerdo antes de las discusiones que comenzarán la próxima semana.

"De nuestro lado, estamos listos para ofrecer una asociación sustancial, ambiciosa, equilibrada y amplia", dijo a la prensa el secretario de estado croata para asuntos europeos, Andreja Metelko-Zgombic, antes de una reunión ministerial en Bruselas, agregando que "nuestros negociadores tendrán un buen marco para futuras negociaciones, depende de las partes cuando se sientan a la mesa cómo están dispuestas a ir".

Reino Unido publicará su propia posición negociadora el jueves y las conversaciones comenzarán la próxima semana. Ambas partes quieren tener un acuerdo listo para fin de año, cuando finalice el período de transición. Sin un acuerdo, los contactos comerciales se basarían en las reglas de la Organización Mundial del Comercio, que incluyen aranceles, cuotas y documentos engorrosos.

El texto acordado del mandato de negociación de la UE dice que cualquier nuevo tratado comercial con Reino Unido "debería evitar las distorsiones del comercio y las ventajas competitivas desleales para garantizar una relación sostenible y duradera". "El acuerdo previsto debería mantener altos estándares comunes y los altos estándares correspondientes a lo largo del tiempo con los estándares de la UE como punto de referencia", dice el documento, según informa Reuters.

Noticias relacionadas

contador