ep archivo - imagen de una persona utilizando un ordenador
JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo

La llegada del coronavirus ha revolucionado la vida tal y como la conocíamos. Ha habido sectores que se han visto muy mermados, como la hostelería o el turismo. Sin embargo, ha habido otros que se han beneficiado de la pandemia. Y no solo han sido ámbitos como el sanitario, sino que la imposición del teletrabajo ha hecho que la venta de ordenadores aumente exponencialmente.

  • 181,470$
  • 1,05%
  • 44,415$
  • 1,47%
  • 421,080$
  • -0,08%
  • 66,365$
  • -0,38%

Hasta hace un tiempo, era bastante fácil encontrar artículos que hablaban de una era 'post-PC', dando a los ordenadores por muertos, puesto que la mayor parte de la ciudadanía se había acostumbrado a las compras online a través de los 'smartphones', a las búsquedas a través de aplicaciones móviles, a la mensajería instantánea como WhatsApp o incluso a pagar con este tipo de dispositivos, en lugar de usar dinero en efectivo o tarjetas.

Sin embargo, la imposición de confinamientos domiciliarios hizo que la mayoría de las empresas que pudieron implementasen el teletrabajo, es decir, permitir a sus empleados trabajar en un lugar diferente a la oficina, mediante la utilización de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.​ ​

Igualmente, el sector educativo trasladó la impartición de clases a la modalidad online, a través de plataformas como Zoom o Teams, y el hecho de permanecer encerrados en casa hizo que el entretenimiento digital también cobrase fuerza.

Es por todo esto que la venta de ordenadores personales aumentó un 55% interanual en el primer trimestre de 2021, de acuerdo con los datos de IDC Research.

Un ejemplo del beneficio obtenido en este sector es Microsoft. Si bien es cierto que la mayor parte de sus ingresos llegó de su negocio en la nube, ya que los ingresos de Azure crecieron un 50% en 2020, también se ha visto muy beneficiada por la venta de ordenadores a raíz del auge de los confinamientos y el teletrabajo.

Su división Surface le ha otorgado bastantes beneficios, puesto que los ingresos relacionados con estos productos crecieron un 12%, y formaron parte de un crecimiento espectacular del negocio global del 19% para unos ingresos globales en el primer trimestre de 2021 de 41.710 millones de dólares.

Otra empresa que ha visto cómo sus ingresos crecían exponencialmente es Intel. A pesar de no vender directamente ordenadores, sus procesadores son usados en todo el mundo. De hecho, durante el primer trimestre de 2021, obtuvo un margen bruto del 55,2%. Su división PCG también creció un 8% e ingresó 10.600 millones de dólares.

Pat Gelsinger, CEO de Intel, explicaba que la tendencia es probable que continúe. "2021 se perfila como el mayor mercado de PC de la historia", afirmó.

Pero, sin duda, la compañía perteneciente al sector más beneficiada en esta pandemia ha sido AMD, cuyos ingresos han aumentado un 93%, es decir, casi se han duplicado de un año a otro. Al igual que Intel, la empresa se dedica a vender principalmente procesadores. Además, como puede observarse en el gráfico, ha conseguido dominar el mercado de venta de estos productos, desbancando a su competidora directa.

venta procesadores amd intel

Desde IDC explican que "la demanda no satisfecha del año pasado se ha trasladado al primer trimestre de 2021 y la demanda adicional provocada por la pandemia también ha seguido impulsando el volumen”.

Además, la escasez de chips ha hecho que muchos fabricantes tengan problemas de inventario y de suministro, lo que ha hecho que se frenen unas ventas de por sí ya espectaculares.

Noticias relacionadas

contador