• Pero en este acuerdo se habían previsto dos posibles días extras
angela merkel martin schulz

Cuatro meses después de las elecciones, Alemania sigue sin Gobierno. Con la 'Gran coalición' como única salida, la canciller alemana, Angela Merkel, y el líder del Partido Socialdemócrata (SPD), Martin Schulz, han finalizado otra jornada de negociaciones este domingo sin acuerdo. Una fecha límite que se dieron ambas partes para cerrar un acuerdo. Como esto no sucedió, las negociaciones están en tiempo de descuento.

Su pacto contemplada dos posibles días extra si fuese necesario. Y así lo ha sido. Según indica la Agencia EFE, el líder del Partido Socialdemócrata indicó este domingo que se iban a tomar todo el tiempo necesario en esta fase final. Schulz confirmó al inicio de la jornada la falta de acuerdo para lograr tres objetivos clave en política social: acabar con los contratos temporales injustificados, garantizar la igualdad de trato en los seguros sanitarios y mejorar la política de vivienda.

Por su parte, la canciller, que busca en esta negociación su cuarto mandato, aseguró que afrontaba la fase final con "buena voluntad", pero también consciente de que quedaba por delante "difíciles negociaciones". "Hemos trabajado bien hasta ahora, pero todavía quedan puntos importantes que tienen que ser aclarados", afirmó Merkel a su llegada a la sede del SPD, según recoge la Agencia EFE.

Los expertos de Link Securities consideran clave estas negociaciones. "Reiteramos que es fundamental para la estabilidad de la Eurozona que Alemania tenga gobierno. De ahí la relevancia para los mercados de la región, bolsas, bonos y divisas, de que estas negociaciones lleguen a 'buen puerto'", afirman en su informe de este lunes.

IMPORTANTES AVANCES

El pasado viernes ambas partes cerraron el paquete medioambiental y de política energética, con el pacto de fijar en una ley los compromisos climáticos del Acuerdo de París para 2030. Este domingo se acordó frenar la subida de los alquileres, ayudas para familias con hijos y 2.000 millones de euros públicos para la construcción de viviendas, consenso que se unió a acuerdos en política municipal y cultural e inversiones millonarias para impulsar la digitalización.

No obstante, como recoge EFE, Schulz confirmó este domingo la falta de acuerdo para lograr tres objetivos clave en política social: acabar con los contratos temporales injustificados, garantizar la igualdad de trato en los seguros sanitarios y mejorar la política de vivienda. Muchos asuntos pendientes para los dos días de 'descuento' que le quedan a la negociación.

Noticias relacionadas

contador