• Macron se convierte en el presidente más joven de la historia reciente del país, con 39 años
  • "Los franceses han elegido la esperanza y el espíritu de conquista", ha dicho en su primer discurso como presidente
  • Este lunes designará a su primer ministro y el martes dará a conocer el nuevo Gobierno
macron presidente
Emmanuel Macron, jurando el cargo como presidente de Francia este domingo.

El presidente saliente, François Hollande, ha abandonado este domingo el Elíseo en el acto de traspaso de poderes al nuevo jefe del Estado francés, Emmanuel Macron. Tras el protocolo, el líder del movimiento En Marcha! se convierte en el vigésimo quinto presidente de la V República francesa, el más joven de la historia reciente del país, con 39 años.

La toma de posesión de Macron ha tenido lugar este domingo en el Palacio del Elíseo en París en un acto formal y solemne. Allí, el jefe del Estado saliente, François Hollande, ha recibido al nuevo presidente francés poco después de las 10 de la mañana y han mantenido una reunión de algo más de una hora. Poco después, Hollande ha abandonado en coche el edificio, simbolizando así su marcha como jefe del Estado.

"Los franceses han elegido la esperanza y el espíritu de conquista", ha dicho en su primer discurso como presidente

Es la primera vez en más de cien años que esta representativa ceremonia se celebra en fin de semana. Macron ha recibido la Gran Cruz y el Gran Collar de Gran Maestro de la Orden Nacional de la Legión de Honor de manos del general Benoit Puga y ha dicho en su primer discurso como presidente que "Los franceses han elegido la esperanza y el espíritu de conquista". "El mundo y Europa necesitan hoy más que nunca una Francia fuerte y segura de su destino, que porte la voz de la libertad, que sepa inventar el futuro", ha añadido.

En ese mismo acto, el presidente del Consejo Constitucional francés, Laurent Fabius, ha anunciado oficialmente los resultados de la segunda vuelta de las últimas elecciones presidenciales, en las que Macron salió vencedor frente a la ultraderechista Marine Le Pen por una diferencia de 30 puntos. Fabius ha calificado la pasada campaña electoral como "inédita" y ha recordado que el nuevo ocupante del Elíseo es el octavo presidente francés elegido por sufragio universal, recoge Efe.

A la toma de posesión de Macron han asistido decenas de personalidades de las principales instituciones políticas, judiciales o económicas, pero también del mundo de la cultura y el espectáculo.

NUEVOS CARGOS

Este lunes designará a su primer ministro y el martes dará a conocer el nuevo Gobierno

Macron dará a su esposa, Brigitte Macron, el rango oficial de primera dama del país. También, una fuente cercana al nuevo jefe del Estado francés ha anunciado que nombrará a su primer ministro el lunes y, al día siguiente, el martes, dará a conocer al nuevo primer ministro del país.

Asimismo, el nuevo presidente francés ha nombrado este domingo a Alexis Kohler como secretario general del Elíseo. Así, quien fue su jefe de gabinete en su etapa de ministro de Economía (2014-2016) pasará a ser una figura clave como responsable de la administración de la presidencia, según explica EFE.

La designación del primer ministro será crucial de cara a la batalla de las legislativas, en las que el presidente más joven en toda la historia republicana de Francia se juega tener o no una mayoría parlamentaria para poder aplicar su programa defendido durante la campaña.

Noticias relacionadas

contador