• Los analistas confían en que haya un acuerdo en los próximos días
angela merkel dedo

La canciller alemana, Angela Merkel, ha instado a Grecia y a sus acreedores a seguir trabajando y esforzándose para lograr un acuerdo este viernes, después de que las negociaciones del país heleno con Bruselas llegasen a un punto muerto y mientras los líderes europeos siguen presionando a Grecia para que ceda.

Así lo asegura el periódico griego Ekathimerini, que señala que la dirigente alemana ha avisado de que el tiempo corre en contra de Grecia para alcanzar un acuerdo con la Unión Europea y con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y para evitar caer en el 'default' a finales de junio, algo que podría suponer su salida del euro.

Lea también: Alemania se prepara para una quiebra de Grecia

Las conversaciones acabaron sin grandes avances este jueves, pero ambas partes tratan de mantener viva la esperanza de lograr el acuerdo, tanto que desde el Gobierno de Grecia se ha dicho que se espera que llegue el próximo 18 de junio, cuando se reúne el Eurogrupo.

"Donde hay voluntad hay un camino, pero la voluntad tiene que venir de todos lados", ha dicho Merkel

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ya ha dicho que la pelota está 'en el tejado' del Ejecutivo heleno, mientras que desde el Eurogrupo se exige al primer ministro griego, Alexis Tsipras, y su gabinete propuestas "serias" para hacer reformas que permitan evitar la quiebra del país.

Lea también: Grecia espera llegar a un acuerdo con Europa y el FMI en la reunión del Eurogrupo del 18 de junio

Grecia necesita alcanzar un acuerdo que permita desbloquear las ayudas antes de enfrentar el pago de 1,6 millones de euros al FMI previsto para finales de este mes. "Donde hay voluntad hay un camino, pero la voluntad tiene que venir de todos lados, por lo que es importante que sigamos hablando unos con otros", ha dicho Merkel en una conferencia en Berlín.

Los analistas creen la solución a la situación de Grecia sigue siendo posible, pero reconocen que los acreedores podrían cansarse de estos vaivenes y acabar por exigir a Atenas que acepten sus demandas si no quiere que se produzca el denominado 'Grexit' -término que da a entender que Grecia podría ser el primer país en salir de la zona euro-.

"Nos estamos acercando a ese punto del o lo tomas o lo dejas", ha reconocido Derek Halpenny, del Banco de Tokio-Mitsubishi. No obstante, dice que en su opinión "nadie está listo para que se produzca el 'Grexit', por lo que aún se espera un acuerdo".

Lea además:

Golpe del FMI a Grecia: las negociaciones han fracasado y no se ha hecho ningún progreso

Alemania está en contra de un tercer programa de ayuda para Grecia

contador