ep nt y foto foro teletrabajo en la administracion local
Persona teletrabajando. DIPUTACIÓN DE HUELVA - Archivo

Trabajar vía online es la tendencia que ha traído la crisis del coronavirus. Desde marzo de 2020 las estimaciones en el modelo de trabajo han cambiado, pero en estos últimos meses de 2021 las expectativas de los trabajadores se están consolidando y el último cambio es una nueva ampliación: el trabajo desde casa se alarga hasta julio.

De nuevo, la vuelta al trabajo se retrasa. El último informe 'Working from home for longer' elaborado por Morgan Stanley en el mes de febrero retrasaba las llegadas a las oficinas hasta, por lo menos, el mes de junio, dos meses más tarde que lo previsto en el anterior informe de diciembre. Y la nueva versión 'Working from home for longer (still)' ha superado las expectativas al situar el regreso de los empleados a sus oficinas, esta vez, en julio.

La demanda de trabajo desde casa en el caso europeo se sitúa alrededor de 2 días a la semana de forma general. Sin embargo, España, que tiene los niveles más bajos de trabajo desde casa entre los trabajadores de oficina, ha pasado de situarse de los 1,8 días a la semana a los 1,6 días. Unos datos que no dejan de descender y que desestabilizan la demanda de trabajar desde casa en el futuro.

Respecto al periodo pre-Covid, los niveles de teletrabajo se siguen duplicando, especialmente en el ámbito internacional. Reino Unido es el país con la mayor media de trabajo en casa a la semana: 3,1 días. Por otro lado, Alemania no ha bajado el ritmo y se sitúa como el país que más ha subido desde la última encuesta hasta superar los 2 días de teletrabajo semanales.

¿La incertidumbre solo afecta a la demanda de los trabajadores? La financiera Morgan Stanley afirma que trabajar desde casa es un viento en contra a medio plazo para el sentimiento y el crecimiento de los alquileres en las oficinas tradicionales. Como resultado, muy pocas acciones de oficinas ofrecen la calificación de 'Sobreponderar' y todas ellas permanecen sensibles a las tasas de interés.

UN NUEVO CONCEPTO DE OFICINA ES RENTABLE

A corto plazo, comprar una oficina en España para alquilarla ofrece una rentabilidad bruta del 11,1%, pese a la pandemia del Covid, frente al 9,6% hace 12 meses, según el estudio 'La transformación del mercado de oficinas se acelera en 2021" de Idealista.

La rentabilidad procede de un nuevo concepto de oficina que se va a situar a la cabeza de las prioridades de los directivos. Según el estudio global de la consultora JLL 'Top 10 Global CRE Trends' la transformación de las oficinas se va a acelerar este año como respuesta al reto de la transición a una nueva normalidad que afrontan las empresas.

Los espacios de trabajo de la próxima generación serán entornos con un objetivo marcado: que las personas prosperen y el rendimiento mejore. A pesar de la implantación del teletrabajo, la oficina sigue siendo el lugar preferido para las tareas de cooperación, gestión y, especialmente, socialización en la medida en la que el espacio facilita el rendimiento y la productividad.

"Está claro que en el era post-covid las funciones de la oficina no se quedarán en los mismos moldes", tal y como afirma María Empis, responsable de Soluciones Corporativas de JLL.

Noticias relacionadas

contador