• Aumentó un 40,8% el volumen de dinero empleado en estas operaciones
  • La mayor parte de las megaoperaciones más obvias se han explorado ya
New York Stock Exchange, markets, traders, USA, stocks, shares. Photo: MarineCorps New York

Los movimientos de los gigantes son los que marcan el destino del mercado, lo sabemos muy bien tras un 2015 en que las adquisiciones y fusiones entre los grandes actores han sido habituales, sin embargo, parece que en el 2016 esta tendencia va a cambiar y nos traerá un mayor número de acuerdo entre compañías de menor tamaño.

La mayor parte de las megaoperaciones se han explorado ya, es probable que el volumen de negocio baje pero no el número de operaciones

Según datos de Thomson Reuters, durante el año pasado el número de fusiones de empresas con alcance global se redujo en un 2,1%, sin embargo, esos movimientos generaron un aumento en el volumen de millones empleados de un 40,8% hasta llegar a la cifra récord de 4,6 billones de dólares. Como consecuencia de cara a este 2016, la mayor parte de las megaoperaciones más obvias se han explorado ya, por lo que es probable que el volumen de negocio baje pero no así el número de operaciones: "Aunque el valor absoluto en dólares de las operaciones podría perfectamente caer en 2016, esperamos que el número de operaciones aumente este año al ampliarse el mercado, y prevemos más transacciones de tamaño medio", dijo Gary Posternack, jefe global de fusiones y adquisiciones de Barclays Plc.

Lea también: Las cinco mayores operaciones corporativas de 2015, ¿cuál puede ser la siguiente?

Lea también: Estas son las 15 claves para lograr el éxito empresarial en 2016

Es normal la reducción en las megaoperaciones, mientras que en 2013 sólo una operación superó los 30.000 millones de dólares, en el 2014 se llegó a la cifra de 7, durante el año pasado fueron 18, las operaciones que superaban ese montante. Entre las megafusiones de este año se cuentan muchas operaciones esperadas por las mejoras en eficiencia que permiten, como la compra de la cervecera SABMiller Plc por Anheuser-Busch Inbev SA (106.000 millones de dólares) y la de BG Group Plc por por Royal Dutch Shell Plc (70.000 millones de dólares), recoge Reuters.

La ingeniería financiera fue un factor importante en algunas operaciones. Entre ellas, la adquisición de Allergan Plc por parte de la farmacéutica Pfizer (160.000 millones de dólares), una compra que permitirá a Pfizer reducir sus impuestos al desplazar su domicilio fiscal de Estados Unidos a Irlanda.

Lee además:

Berkshire Hathaway adquiere Precision Castparts por 235 dólares por acción en efectivo

Western Digital llega a un acuerdo para la compra de SanDisk por 16.700 millones de euros

Las 10 mayores compras de Warren Buffett

¿Cuál es el mejor mes para buscar trabajo en cada sector?

contador