parliament commons westminster theresa may

La primera ministra británica Theresa May ha decidido adelantar un día su alocución en el Parlamento británico a este martes, tras haber rechazado este domingo la propuesta realizada por el líder de la oposición laborista, Jeremy Corbyn, de mantener al Reino Unido en una unión aduanera con la Unión Europea (UE) tras el Brexit.

May respondió por carta a la propuesta de Corbyn, que también había sido formulada en una carta el pasado 6 de febrero y que representaba una salida blanda del Reino Unido de la UE, que en la práctica supondría la permanencia en el mercado único y que podría haber contado con una mayoría parlamentaria.

Sin embargo, la primera ministra echó un jarro de agua fría sobre los que esperaban que un acuerdo con los laboristas pudiera abrir una puerta de salida al atolladero del Brexit y argumentó que permanecer en la unión aduanera de la UE el Reino Unido perdería su ambicionada independencia comercial.

De esta forma, el único camino que le queda a May y que tratará de abordar en su comparecencia de este martes es lograr el apoyo de los los diputados conservadores más euroescépticos, que rechazan la cláusula más controvertida del acuerdo alcanzado con Bruselas: la salvaguarda (‘backstop’) irlandesa, formulada para garantizar que, aún en el caso de que fracasaran las futuras negociaciones comerciales, no se instalaría una frontera dura entre la República de Irlanda e Irlanda del Norte.

¿HACIA UN BREXIT SIN ACUERDO?

El efecto principal del adelanto de la comparecencia de May, planeada inicialmente para el miércoles, es que los diputados del Parlamento británico tendrán un día más para decidir su voto y que modificaciones hacer sobre la propuesta del Gobierno en la nueva ronda de enmiendas que tendrá lugar el jueves.

La jornada del jueves supondrá una nueva tentativa por parte de la Cámara de los comunes de influir sobre May o tomar el control del proceso, si bien la primera ministra logró salir airosa en los anteriores intentos. Si persiste el previsible bloqueo parlamentario, la solución más inmediata pasaría por intentar lograr una prórroga a la fecha oficial para el Brexit, el 29 de marzo, que permitiera alargar el proceso hasta el verano.

Si todo sigue su curso, la nueva propuesta que emerja de la moción que presente May el martes y las enmiendas que realice sobre ella el Parlamento viajará con destino a Bruselas el lunes de la mano del ministro para el Brexit, Stephen Barclay, que se encontrará con el negociador europeo Michel Barnier.

Ante este panorama, las perspectivas de una salida sin acuerdo cada vez cogen más peso entre los analistas británicos. El analista político Paul Waugh publicó este lunes en el Huffington Post que May estaría valorando seriamente un Brexit sin acuerdo animada por el supuesto apoyo de esta opción entre los británicos según sondeos internos de los conservados, con el fin de evitar una fractura en su partido y, ante todo, para lograr pasar a la historia como la primera ministra que llevó al Reino Unido a su independencia de la Unión Europea.

“Su plan de ser una primera ministra que se enfrentara a ‘flagrantes injusticias’ ha sido reemplazado por una determinación de, simplemente, ser la que logre el Brexit, no importa cómo”, explica Waugh.

Noticias relacionadas

contador