theresa may pm brexit
Theresa May

España "no ha conseguido lo que quería respecto a Gibraltar". Es lo que ha asegurado la primera ministra británica, Theresa May, durante su comparecencia en el Parlamento del Reino Unido para defender el acuerdo del Bréxit que alcanzó el domingo con la Unión Europea (UE).

"Lo que es más importante, el borrador del Acuerdo de Retirada no ha cambiado. Eso es lo que el Gobierno español buscaba repetidamente, pero no lo ha logrado". Así ha parafraseado May al ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo.

La primera ministra británica ha señalado que Gibraltar estará bajo el paraguas del Acuerdo de Retirada y ha avanzado que también hablará en nombre de "toda la familia de Reino Unido" en las negociaciones, en las que se establecerán las relaciones entre Londres y la UE cuando concluya el periodo de transición en 2020.

"Estamos orgullosos de que Gibraltar sea británico y nuestra posición sobre soberanía no ha cambiado ni cambiará", ha remarcado la primera ministra, que ha asegurado que su gobierno "siempre" estará al lado del pueblo gibraltareño.

Por su parte, el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, anunció el pasado sábado que había llegado a un acuerdo político sobre Gibraltar dentro de las negociaciones del Brexit. "Hemos logrado una declaración conjunta del Consejo Europeo y la Comisión Europea que descartan que el artículo 184 sea aplicable al ámbito territorial", de modo que el Gobierno británico "reconoce por escrito esta cuestión", declaró.

THERESA MAY COMIENZA LA DEFENSA DEL ACUERDO ANTE EL PARLAMENTO BRITÁNICO

Durante su comparecencia ante la Cámara de los Comunes, la premier británica ha comenzado a defender el acuerdo alcanzado el domingo con el bloque comunitario, para convencer a los representantes que apoyen el pacto en la votación que se celebra el próximo 12 de diciembre.

"Este es el trato correcto para Gran Bretaña porque cumple con la decisión democrática del pueblo británico", ha declarado durante esta primera sesión de defensa del acuerdo del Brexit.

Por otro lado, en respuesta al líder opositor, Jeremy Corbyn, May ha sostenido que Reino Unido se instalará en la incertidumbre si el parlamento rechaza el acuerdo. "Nadie sabe lo que ocurrirá si el Parlamento de Reino Unido rechaza el acuerdo final de Brexit alcanzado con la UE", ha señalado.

Noticias relacionadas

contador