Publicidad
Publicidad

Qué debes tener en cuenta para trabajar en Inglaterra tras el Brexit

Poco a poco con el paso de los días se empieza a asimilar en Europa el resultado del referéndum en Gran Bretaña. La materialización del sí al Brexit trae consigo una gran cantidad de dudas que aumentarán poco a poco, las dudas sobre trabajar en Inglaterra tras el Brexit son sin duda una preocupación para muchas personas.

brexit

Una preocupación no sólo desde el punto de vista de quienes ya trabajan en el Reino Unido, sino también para aquellas personas que se están o estaban planteando trabajar en Inglaterra en el futuro, o buscar trabajo en Inglaterra, una opción a la que muchos compatriotas han accedido en los últimos años.

Trabajar en Inglaterra tras el Brexit

Lo primero que hay que tener muy claro en lo que se refiere al trabajo de los extranjeros en Reino Unido tras el Brexit es que a corto plazo no encontraremos ningún cambio, y a medio plazo todo son incógnitas. Es bueno tener esto claro para poder hacerse una mejor composición de lugar.

En primer lugar hay que tener en cuenta lo que puede iba a ocurrir en los próximos dos años.

Trabajar en Inglaterra en los próximos dos años

A pesar de los llamamientos por parte de algunas autoridades de la unión europea para acelerar el proceso de salida de Reino Unido, lo cierto es que el propio tratado de la Unión Europea establece un plazo de salida que se fija en dos años después de la solicitud.

Cuando escuchamos esas opiniones sobre el aceleramiento de la salida este se refiere al aceleramiento de la presentación de la solicitud a partir de la cual comienza a correr el tiempo, es decir, a fecha de hoy no se modifica aún ningún aspecto de la relación de Reino Unido con los ciudadanos europeos en lo que a trabajo se refiere, y, tras la presentación de la solicitud de salida del tratado de la Unión Europea, comenzará un plazo de dos años en el que tampoco se debieran dar modificaciones sustanciales al menos para los trabajadores que ya desarrollaban sus labores profesionales en el país.

Esto significa dicho de otro modo que desde la presentación formal de la solicitud de salida hasta un plazo de dos años posterior, ni las condiciones de acceso al trabajo para extranjeros en el país (ciudadanos de la unión europea se entiende) ni las de aquellos que ya residen y trabajan en el país, van a variar.

Posteriormente, tras ese plazo y una vez realizada la salida efectiva, podemos encontrar tres escenarios diferentes.

tranajar en reino unido brexit

Trabajar en Inglaterra tras la salida de la UE

Si el proceso se da en  la velocidad que parece que las partes desean, nos encontraríamos en un escenario en el que a partir del año 2018 Reino Unido puede cambiar perfectamente las condiciones y los requisitos de acceso al mercado laboral para ciudadanos extranjeros.

La primera opción, la que aún parece como más factible, es que el Reino Unido tras la salida de la Unión Europea se adquiera al denominado espacio económico europeo, en un modelo similar al que ocupa países como Noruega o Islandia. En este supuesto, en lo que a trabajar en Inglaterra se refiere, se mantendría la libre circulación de trabajadores. Esto significa que del mismo modo que ocurre a fecha de hoy, no es necesaria una autorización de trabajo, y, continuaría aplicándose en la regulación comunitaria actual para la coordinación de los sistemas de seguridad social, esto también influiría en el cómputo recíproco los periodos de cotización y en las garantías de acceso a prestaciones de seguridad social. En definitiva el mismo modelo que en la actualidad.

Una opción más compleja, y no descartable, sería aquella en la que Reino Unido alcance acuerdos bilaterales que regulen aspectos diferentes de su relación con la Unión Europea. Probablemente en este caso estaríamos en un escenario muy similar al anterior en el que los ámbitos laborales y sociales en cuanto a prestaciones y acceso sanidad resultaran los mismos o prácticamente iguales.

El último escenario sería el de los acuerdos de asociación o acuerdos de libre comercio. En estos modelos no se incluye en la libre circulación de trabajadores y, aquí sí, podrían darse cambios drásticos respecto a la actual situación. En este supuesto sería necesaria la autorización de trabajo siempre bajo la regulación que la propia legislación de Reino Unido marcarse, además de las condiciones de acceso al mercado laboral y en general al país que se gestiona en dicha legislación. Obviamente este es el peor escenario, y, en él, no se completan cuestiones como la compatibilidad en lo que a prestaciones o cotizaciones se refiere, lo que obligaría a acuerdos bilaterales país por país. También, lógicamente, esto podría afectar de manera importante cara a las futuras pensiones de jubilación por ejemplo de personas que hayan trabajado en uno y otro país, o aquellos que hayan trabajado en uno de los países y deseen pasar su jubilación en el otro.

En cualquier caso, de momento, y sin perder de vista este horizonte, las condiciones de acceso al mercado laboral en Inglaterra siguen siendo las mismas que hasta hoy, vamos a continuación a repasar las más importantes

Antes siquiera de plantearnos la posibilidad de trabajar en Reino Unido, debemos tener en cuenta dos cuestiones fundamentales sí lo que realmente queremos es buscar trabajo de la manera más eficiente posible en este país.

Trabajar en Decathlon y cómo acceder a sus ofertas de empleo

La primera de las cuestiones, aunque va a parecer obvia una vez dicha, no siempre es tenida en cuenta por todo el mundo; Reino Unido no es solamente Londres, o mejor dicho cuando buscamos ofertas de trabajo en Inglaterra debemos tener en cuenta que no sólo podemos encontrar las en la capital, otra cuestión será si lo que realmente deseamos es buscar trabajo en Londres, que merecería sin duda un capítulo aparte.

Trabajar en Reino Unido

La segunda cuestión a plantearse es desterrar esa imagen semi romántica del pasado, mediante la cual, se le suponía a Inglaterra una capacidad infinita de absorber viajeros que llegaban sin tener las cosas muy claras, sin tener mucho dinero, y que, al cabo de poco tiempo ya estaban trabajando, incluso desconociendo el idioma. Puede que esto antaño tuviera algunos visos de realidad, hoy en día ninguno. Acudir a la aventura para trabajar en Inglaterra es en un alto porcentaje sinónimo de fracaso si lo que realmente tratamos es de buscar empleo, otra cosa será si lo que queremos es buscar una aventura.

Cómo buscar trabajo en Carrefour y enviar tu curriculum

Canales de búsqueda de empleo para trabajar en Inglaterra

Además de los propios canales locales de ofertas de empleo (job centers) lo cierto es que las principales herramientas para quienes se plantean como buscar trabajos temporales en Inglaterra, siguen siendo las que nos proporciona Internet.

Desde las propias ofertas localizadas a partir de los servicios de empleo ingleses, así como bolsas de trabajo específicas (para las que hay que tener un nivel de idioma ciertamente amplio) hasta un instrumento tan eficaz como resulta ser la red Eures, eficaz no sólo porque nos va a permitir la posibilidad de acceder de manera directa a propuestas de empleo, sino también por la importancia de la figura de los consejeros eures, que ciertamente pueden ayudar mucho en la orientación correcta de quien busca empleo en Inglaterra.

Por último, no podemos olvidar y no debemos hacerlo, la existencia en Internet de un buen número de blogs basados en experiencias personales de usuarios. Es cierto que cada usuario es un mundo, y también es cierto que en estos espacios raramente encontraremos ofertas de trabajo de manera directa, pero, la información que nos pueden proporcionar sin duda es muy valiosa porque parte de la experiencia personal propia, algo desde luego a tener en cuenta.

trabajar en inglaterra

Cosas a tener en cuenta para trabajar en Inglaterra

Son muchas las cosas que vas a tener que  valorar a la hora de buscar trabajo en Inglaterra, pero hay algunas que son indispensables desde el primer momento en el que te planteas esta opción de trabajar en Inglaterra.

Por supuesto lo primero es que tengas en cuenta los diferentes modelos de currículum según países, aunque es cierto que puedes utilizar algunos de los instrumentos comunes que puedes encontrar en la red Eures,  es recomendable que tengas en cuenta que generalmente el currículum británico no lleva incorporado algún elemento que si lleva por defecto los de nuestro país como por ejemplo las fotografías con las fechas de nacimiento.

Desde un punto de vista práctico te hará falta tener una cuenta bancaria británica. Esto puede ser un poco más complicado ya que, a diferencia de nuestro país, los requisitos de contratación de una cuenta bancaria no son tan sencillos como presentarte con tu documentación personal en la entidad. de hecho es muy probable que, si no tienes trabajo, en muchas entidades que tienen la posibilidad de abrir una cuenta. Una opción viable es la de abrir nuestras cuentas en las entidades financieras españolas que operan allí, aunque estas cuentas no deja de ser británicas y por tanto responder a sus requisitos. Es probable que el historial bancario que ayude en este sentido si es positivo en tu país.  Claro que existen otras opciones más en formato de apaño como utilizar la cuenta de un amigo ya instalado, pero no son muy recomendables.

 Por último pero no menos importante es la exigencia del denominado insurance number. Esto  es obligatorio para trabajar en Inglaterra,ojo, no para empezar a trabajar aunque es recomendable sacarlo antes de empezar la búsqueda de empleo. Si no, cuando comiences a trabajar te asignará un número provisional, pero puede que esto también repercuta en tus condiciones laborales. Por ello resulta siempre recomendable tenerlo previamente.

Por cierto, resulta por supuesto muy recomendable hacerte con un numero telefónico inglés, aquí las ofertas son muchas por lo que no es una opción compleja o al menos no tan compleja como por ejemplo abrir una cuenta bancaria pero, siempre antes de tenerlo en cuenta.

Las entrevistas de trabajo al buscar empleo en Inglaterra

Lo cierto es que tampoco vas a encontrar grandes diferencias con las entrevistas en nuestro país. Es verdad que junto a la tradicional batería de preguntas relativas a tu experiencia laboral y curriculum, suele resultar habitual que existan algunas preguntas añadidas relativas, por ejemplo en su caso, al trato con el cliente o similar, pero en general no van a diferir mucho de las que te puedes encontrar en nuestro país.

Claro está que dominar el idioma es una ventaja. Afirmar que no dominar inglés en no es un impedimento para trabajar en Inglaterra es una osadía ya que es un impedimento y grande.  tal vez en otros momentos de la historia esto hubiera sido menos determinante, pero en la actualidad es básico, por lo que conviene que tengas clara esta cuestión ya que el nivel de los trabajos en Inglaterra los que podrás acceder tiene mucho que ver con el nivel no sólo de tu capacitación para ellos sino también del idioma.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *