• Dice que no se pueden prever cuáles serían las consecuencias políticas del 'Grexit'
manuel valls francia

El primer ministro francés, Manuel Valls, ha asegurado este martes en una entrevista radiofónica que "Francia está convencida de que no podemos asumir el riesgo de una salida de Grecia de la zona euro, sobre todo por razones políticas". Asimismo, ha señalado que cree que "existen las bases de un acuerdo" con el Gobierno de Alexis Tsipras.

Francia no tendrá problema para proceder a un escalonamiento de la deuda griega, aunque no habla de condonación

Tal y como ha dicho en una entrevista en la emisora RTL, de la que se hace eco Efe, Europa no puede asumir el riesgo de una salida de Grecia de la moneda única por razones económicas, pero sobre todo por razones políticas que ahora nadie puede anticipar. "Nadie puede decir cuáles serían las consecuencias políticas" de "un pueblo que se sentiría humillado" y de un país con la historia y la situación de Grecia, ha asegurado Valls.

Lea también: Siga aquí en directo todas la actualidad sobre Grecia

El primer ministro francés se ha mostrado convencido de que "existen las bases de un acuerdo" del que todas las partes estaban "muy cerca" cuando el Gobierno griego suspendió las discusiones para convocar el referéndum. El acuerdo, ha dicho, "es necesario en primer lugar para Grecia porque (su salida del euro) hundiría a los griegos en una situación insoportable, pero también necesario para la cohesión, para la coherencia de la zona euro, de Europa".

Y ese compromiso, ha señalado, debe incluir "un esfuerzo necesario para que el Estado griego funcione, para que haya una fiscalidad digna de ese nombre, que la inversión pueda reactivarse", y para eso la Comisión Europea ha presentado un plan de 35.000 millones de euros para Grecia.

Lea también: Juncker, muy duro con Grecia: "Tiene que explicarnos cómo piensa salir de esta situación"

Grecia "tiene que asumir también sus responsabilidades y hacer propuestas"

Valls también ha hecho hincapié en que por parte de Francia "no hay tabú" sobre el hecho de que habrá que proceder a un escalonamiento de la deuda griega, aunque no ha hablado en ningún momento de condonación. Además, al ser preguntado sobre qué ha cambiado el referéndum, el jefe del Gobierno socialista francés ha dicho que a su juicio a los griegos les ha servido para "manifestar su orgullo" y no para pronunciarse por un abandono del euro.

"Hay que escuchar su mensaje", pero al mismo tiempo "tienen que asumir también sus responsabilidades y hacer propuestas" que "pasan por las reformas indispensables para Grecia" en el IVA, en las pensiones, en la creación de "una verdadera fiscalidad, ha dicho Valls, que ha remarcado que François Hollande y Angela Merkel se reunieron este lunes porque "quieren avanzar juntos porque son muy conscientes de su responsabilidad".

Lea además:

La nueva propuesta griega incluirá subida del IVA, reestructuración de deuda y financiación vía MEDE

Rajoy se lía con la deuda de España y de Grecia: 'Es como si en España debiéramos 900.000 millones'

Varoufakis, el hombre que desafió a la zona euro: las mejores frases del ex ministro de Finanzas

Euclid Tsakalotos, nuevo ministro de Finanzas de Grecia en lugar de Varoufakis

contador