• Economistas y banqueros centrales comparten sus lecturas
  • Jens Weidmann, el presidente del Bundesbank, es uno de los pocos que tira por la novela
amazon_espana_libros_630

¿Qué leyeron en 2015 las personas que marcan el rumbo de la economía y las finanzas? Bloomberg ha hecho una lista con los mejores libros que han leído a lo largo del último año banqueros centrales, responsables de organismos económicos, grandes economistas o directivos de grandes entidades financieras.

Entre los que han compartido sus recomendaciones con Bloomberg, se encuentra el vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Vitor Constancio, que destaca ‘Economics rules’, de Dani Rodrik, y ‘Between debt and the devil’, de Adair Turner, un libro sobre las consecuencias de la crisis financiera.

Peter Praet, el economista jefe del BCE, destaca la trilogía de Ken Follet compuesta por ‘La caída de los gigantes’, ‘El invierno del mundo’ y ‘El umbral de la eternidad’

Por su parte, Ewald Nowotny, miembro del consejo de gobierno del BCE, se decanta por la autobiografía del expresidente de la Reserva Federal Ben Bernanke, ‘The courage to act’, y ‘Lords of Finance’, de Liaquat Ahamed. Peter Praet, el economista jefe del BCE, destaca la trilogía de Ken Follet compuesta por ‘La caída de los gigantes’, ‘El invierno del mundo’ y ‘El umbral de la eternidad’.

Mohamed El-Erian, asesor de Allianz, destaca ‘Unfinished business’ y ‘Rise of the Robots’. Sobre ambos, destaca que tratan temas que están ganando tracción y serán de gran importancia para los líderes económicos y empresariales.

También ha contribuido a la lista Ángel Gurría, el máximo responsable de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Gurría ha escogido un libro sobre capitalismo y cambio climático, ‘This changes everything’, de Naomi Klein, y dos libros históricos: ‘An officer and spy’, de Robert Harris, y ‘Ataturk’, de Andrew Mango.

Hans Jörg Schelling, ministro de Finanzas de Austria, recomienda un libro del historiador Francis Fukuyama, titulado ‘Political Order and Political Decay: From the Industrial Revolution to the Globalization of Democracy’ (‘Orden político y decadencia política: de la Revolución Industrial a la globalización de la democracia).

El exsecretario del Tesoro de Estados Unidos Larry Summers sólo hace una recomendación: ‘Universal Man: The Seven Lives of John Maynard Keynes’ (‘Hombre universal: las siete vidas de John Maynard Keynes’), de Richard Davenport-Hines.

Jens Weidmann, el presidente del Banco Central alemán (Bundesbank), es uno de los pocos que tira por la novela, al destacar ‘Memories of a marriage’, de Louis Begley, una historia sobre la clase alta de Estados Unidos.

Lea además:

Los nueve libros que hay que leer antes de morir según Vargas Llosa

Los doce libros que hay que leer antes de que se acabe el mundo

Los diez mejores libros de todos los tiempos, según 125 autores famosos

Quince libros de multimillonarios que te enseñarán a triunfar en los negocios

contador