• 'Leer es protestar contra las insuficiencias de la vida', es una de sus frases más destacadas
  • 'Nada enriquece tanto los sentidos, la sensibilidad, los deseos humanos, como la lectura', dice
mario vargas llosa

El Premio Nobel de Literatura peruano Mario Vargas Llosa no sólo es uno de los mejores escritores de nuestro siglo, también es un ávido lector, como debe ser, y recomienda estas diez obras imprescindibles que leer antes de morir.

1- La señora Dalloway, de Virginia Woolf

"El embellecimiento sistemático de la vida gracias a su refracción en sensibilidades exquisitas, capaces de libar en todos los objetos y en todas las circunstancias la secreta hermosura que encierran, es lo que confiere al mundo de La señora Dalloway su milagrosa originalidad", explica el Premio Nobel. La novela por sí misma se preocupa de numerosos temas, aunque los más prominentes son ciertamente, el feminismo y la locura, en los personajes aparejados de Clarissa Dalloway y Septimus Warren Smith. Como un comentario en la sociedad entre guerras, el personaje de Clarissa remarca el rol de las mujeres como el proverbial "Angel en la Casa" y personifica a la represión sexual y económica.

2- Lolita, de Vladimir Nabokov

"Humbert Humbert cuenta esta historia con las pausas, suspensos, falsas pistas, ironías y ambigüedades de un narrador consumado en el arte de reavivar a cada momento la curiosidad del lector. Su historia es escandalosa pero no pornográfica, ni siquiera erótica. Una burla incesante de instituciones, profesiones y quehaceres, desde el psicoanálisis -una de las bestias negras de Nabokov- hasta la educación y la familia, permean el diálogo de Humbert Humbert", explica sobre la obra.

3- El Corazón de las Tinieblas, de Joseph Conrad

Uno de los libros favoritos del autor, que dio lugar al clásico infinito del cine bélico 'Apocalipsis Now' una de las obras cumbre del director Francis Ford Coppola. "Pocas historias han logrado expresar, de manera tan sintética y subyugante como ésta, el mal, entendido en sus connotaciones metafísicas individuales y en sus proyecciones sociales", comenta Vargas Llosa.

4- Trópico de Cáncer, de Henry Miller

Una de las obras maestras de la literatura americana contemporánea del maestro de la evocación. "El narrador-personaje de Trópico de Cáncer es la gran creación de la novela, el éxito supremo de Miller como novelista. Ese 'Henry' obsceno y narcisista, despectivo del mundo, solícito sólo con su falo y sus tripas, tiene, ante todo, una verba inconfundible, una rabelesiana vitalidad para transmutar en arte lo vulgar y lo sucio, para espiritualizar con su gran vozarrón poético las funciones fisiológicas, la mezquindad, lo sórdido, para dar una dignidad estética a la grosería", alega.

Los 35 libros que debes leer en tu vida

Los 18 libros que deberías leer, según Warren Buffett

Lea también: Los 12 libros que hay que leer antes de que se acabe el mundo

5- Auto de fe, Elias Canetti

"Al mismo tiempo que los demonios de su sociedad y de su época, Canetti se sirvió también de los que lo habitaban sólo a él. Barroco emblema de un mundo a punto de estallar, su novela es asimismo una fantasmagórica creación soberana en la que el artista ha fundido sus fobias y apetitos más íntimos con los sobresaltos y crisis que resquebrajan su mundo", apunta.

"Toda la novela es un complejo laberinto de muchas puertas y cualquiera de ellas sirve para entrar en su intimidad"

6- El Gran Gatsby, de Francis Scott Fiztgerald

Otra obra que ha sido llevada al cine y que recomienda el peruano. "Toda la novela es un complejo laberinto de muchas puertas y cualquiera de ellas sirve para entrar en su intimidad. La que nos abre esta confesión del autor de El gran Gatsby da a una historia romántica, de esas que hacían llorar", indica.

Los temas centrales giran en torno a la decadencia del sueño americano en los años 1920. La superficialidad de la clase alta. La inutilidad de tratar de recrear un pasado idealizado y la nostalgia como uno de los motores de la acción humana. El poder y el dinero. El amor, la avaricia, el racismo...

Lea también: Los 10 mejores libros de todos los tiempos, según 125 autores famosos.

7- El doctor Zhivago, de Boris Pasternak

"...Pero sin esa confusa historia que los manosea, aturde, y, finalmente, despedaza, las vidas de los protagonistas no serían lo que son. Éste es el tema central de la novela, el que reaparece, una y otra vez, como leimotiv, a lo largo de su tumultuosa peripecia: la indefensión del individuo frente a la historia, su fragilidad e impotencia cuando se ve atrapado en el remolino del 'gran acontecimiento", sentencia.

8- El Gatopardo, de Giuseppe Tomasi de Lampedusa

"Como en Lezama Lima, como en Alejo Carpentier, narradores barrocos que se le parecen porque también ellos construyeron unos mundos lierarios de belleza escultórica, emancipados de la corrosión temporal, en El Gatopardo la varita mágica que ejecuta aquella superchería mediante la cual la ficción adquiere fisonomía propia, un tiempo soberano distinto del cronológico, es el lenguaje", reflexiona.

Lea también: 15 libros de multimillonarios que te enseñarán a triunfar en los negocios

9- Opiniones de un payaso, Heinrich Böll

"Opiniones de un payaso, su novela más célebre, es un buen testimonio de esta sensibilidad social escrupulosa hasta la manía. Se trata de una ficción ideológica, o, como decían aún en la época en que apareció (1963), 'comprometida'. La historia sirve de pretexto a un severísimo enjuiciamiento religioso y moral del catolicismo y de la sociedad burguesa en la Alemania Federal de la posguerra", finaliza.

A través de las opiniones, reflexiones, recuerdos y diálogos telefónicos de Schnier en su apartamento de Bonn, al que ha llegado hace unos pocos días y por primera vez desde que su mujer, Marie, lo ha dejado, la novela construye un retrato fiel y minucioso de una época difícil para Alemania, los tiempos de posguerra, los días transcurridos después del fin de la Segunda Guerra Mundial y el nacionalsocialismo, la construcción del Muro de Berlín y otros sucesos de suma importancia para toda la humanidad.

LEER MÁS:

- Los 20 libros que Mark Zuckerberg cree que todo el mundo debe leer

- Los 10 libros que Bill Gates recomienda leer para alcanzar el éxito

- Cinco libros imprescindibles para líderes empresariales

- Los diez mejores libros sobre liderazgo

- Las diez palabras más usadas por las personas que no inspiran confianza

- Los 10 mejores libros escritos por personas existosas

- Los cinco libros imperdibles en Latinoamérica

- Los diez libros imprescindibles para este verano

- Los diez libros que JP Morgan recomienda leer este verano

contador