• El Comité de Referéndum ha estimado que la fusión entre ambas operadoras aportará valor a sus accionistas
  • La fusión se llevará a cabo a través de una sociedad holding establecida en Reino Unido, denominada UK TopCo
20141030 122019 opt 1 opt
Pixabay

El 99,89% de los accionistas de la bolsa de Londres, London Stock Exchange, han aprobado la fusión con Deutsche Boerse, operador de la Bolsa de Frankfurt. El Comité de Referéndum, establecido para analizar las ramificaciones de la compañía en caso de abandono de la UE, ha estimado que esta fusión aportará valor a sus accionistas. El proceso se llevará a cabo a través de una sociedad holding establecida en Reino Unido, denominada UK TopCo.

Los accionistas de London Stock Exchange (LSE), la operadora de la Bolsa de Londres, han aprobado con un respaldo del 99,89% la fusión con el operador de la Bolsa de Frankfurt, Deutsche Boerse, según ha informado en un comunicado.

Lea también: LSE y Deutsche Boerse llegan a un acuerdo para su fusión

La fusión se llevará a cabo a través de una sociedad holding establecida en Reino Unido, denominada UK TopCo

En concreto, la opción 'a favor' de la fusión con el operador alemán ha recibido un total de 270.020.542 millones de votos, frente a los 303.049 accionistas que se han mostrado en contra de la operación, a pesar del voto favorable de Reino Unido a abandonar la Unión Europea (UE) en el referéndum del pasado 23 de junio.

Así, el Comité de Referéndum, establecido para analizar las ramificaciones de la compañía en caso de abandono de la UE, ha estimado que la fusión entre ambas operadoras aportará valor a sus accionistas "independientemente de como se resuelvan" las incertidumbres ocasionadas por el 'Brexit'. "La operación dará lugar a un grupo globalmente "competitivo" que estará al servicio de la industria europea, ya sea Reino Unido un miembro de la UE o un país europeo", han indicado desde LSE.

Lea también: ICE, el 'caballero blanco', confirma su interés por LSE y desafía a Deutsche Boerse

PROCESO DE LA FUSIÓN

La fusión se llevara a cabo a través de una sociedad holding establecida en Reino Unido, denominada UK TopCo, que adquirirá LSE y Deutsche Boerse, que pasarán a convertirse en filiales de esta nueva entidad, que repartirá su sede entre Londres y Frankfurt. Según los términos del acuerdo, los accionistas de LSE recibirán 0,4421 acciones de UK TopCo por cada título del gestor de la Bolsa de Londres en su poder, mientras que los accionistas de Deutsche Boerse obtendrán una acción de UK TopCo por cada acción de la alemana.

De este modo, asumiendo una aceptación del 100%, los actuales accionistas de LSE pasarán a controlar el 45,6% de la nueva sociedad, mientras que los accionistas de Deutsche Boerse controlarán en el 54,4% de UK TopCo. La operación entre ambos operadores conllevará el recorte de 1.250 empleos existentes, aunque la pérdida neta de puestos de trabajo será inferior a esta cifra, ya que las compañías esperar crear 550 empleos tras su unión.

Lea también: LSE se dispara tras retirar su oferta por TMX y volver al centro de la diana de Nasdaq

ANÁLISIS DE LA FUSIÓN

John Colley, de Warwick Business School y profesor de Practice in the Strategy & International Business, ha señalado que el Brexit "ha nublado el futuro de la bolsa de valores". Además, también considera que la salida de Reino Unido de la UE ha provocado la preocupación en los empleados, autoridades reguladoras y los políticos y accionistas de LSE. "Sin embargo, todavía hay beneficios claros", apunta el profesor.

El Comité de Referéndum ha estimado que la fusión entre ambas operadoras aportará valor a sus accionistas

"Los accionistas de LSE conservan una fuerte posición en la UE, mientras que los accionistas de Deutsche Borse se benefician de una mayor presencia global", explica Colley. Para el profesor, el operador alemán está bien posicionado para proporcionar operaciones en los mercados de la UE que requieran el euro. "Su vínculo con el LSE será de gran valor para facilitar esta transferencia de conocimientos, la experiencia y personal", añade.

"Sin embargo, mientras que la fusión ha sido anunciada como una 'fusión entre iguales' es poco probable que persista", asegura John Colley. De hecho, explica que las fusiones entre iguales "a veces imposibilitan que haya un liderazgo claro, e incluso pueden provocar conflictos entre las partes. Normalmente, el liderazgo de uno de los socios prevalece", comenta.

Lee además:

En directo | El Reino Unido abandona la UE: Todas las reacciones al Brexit

El FMI calcula que el Brexit hundirá el PIB de Reino Unido entre un 1,5% y un 4,5% en 2019

Las empresas españolas más expuestas al Brexit afrontan ahora un periodo de incertidumbre

¿Se acabó la Unión Europea con el Brexit?

Crash histórico en el Ibex por el Brexit: Cae más de un 11%, la banca más del 20%

contador