• El precio del petróleo cae más de un 6%
  • Japón pierde alrededor de un 8%
bolsa inversores panico black monday

La volatilidad se apodera de las bolsas europeas tras el resultado del referéndum sobre la permanencia de Reino Unido en la UE, dónde ha ganado el 'no'. Este resultado envía la libra más de un 10% abajo contra el dólar, hasta niveles no vistos en 30 años y los precios del petróleo también caen con fuerza. El Ibex pierde más de un 11% en un viernes negro para las bolsas europeas.

DAX

  • 18.088,700
  • -0,27%
  • 1,2466$
  • 0,03%
  • 11.027,800
  • -0,43%

La bolsa española retrocede con fuerza en el inicio de la sesión europea con caídas del 8% y los valores que más pierden son Bankia (-26%), Santander (-25%), Caixabank (-21%), IAG (-20%), arcelor (-17%), acerinox (-16%), Enagás y telefónica (-13%), con la mayor parte los bancos suspendidos de cotización en el inicio de la sesión bursátil. Las acciones más afectadas están siendo los bancos y las empresas relacionadas con materias primas como metales o energía.

Las bolsas asiáticas se han hundido durante la madrugada, con Japón perdiendo alrededor de un 8% y los futuros del Nikkei interrumpidos de negociación por primera vez desde el 23 de mayo de 2013, según informa Reuters. Le siguen las caídas de Hong Kong, que cae un 5% y Korea del Sur, con un 3,5%. China es el mercado que menos pierde, con retrocesos del 1,9%.

Lea también: Reino Unido deja la UE: el Brexit gana por un 52% de los votos

"Vamos a tener una jornada intensa en los mercados, que a estas horas se desploman con fuerza, tanto en Europa (los futuros) como en Asia y en EEUU", Destaca Ramón Morell, analista de ETX Capital. También habla sobre los rumores de "posible intervención de los bancos centrales, alimentados por el hecho de que todo se desmorona, los mercados bursátiles, las divisas, las materias primas". Los bancos centrales de toda Asia se han comprometido a tomar las medidas necesarias para evitar cualquier interrupción de la liquidez de los mercados financieros, con algunos ya entrando en acción a raíz de los resultados sorpresa a favor de abandonar la Unión Europea.

Los analistas coinciden en que no está nada claro qué pasará en el futuro

Los analistas coinciden en que no está nada claro qué pasará en el futuro. Hemant Kanawala, jefe de acciones en Kotak Life Insurance asegura que "pasarán semanas hasta que estén claras las implicaciones que tendrá el Brexit". Los reguladores bancarios a ambos lados del atlántico "estarán trabajando a destiempo" ahora que Gran Bretaña ha decidido abandonar la Unión Europea, según Mayra Rodríguez Valladares, directora gerente de la consultora regulación financiera MRV Associates a WSJ.

Adrien Pichoud, economista jefe de SYZ Asset Management, destaca que "el mayor impacto lo va a sufrir la economía de Reino Unido, que a corto plazo experimentará una desaceleración del crecimiento y mucha incertidumbre durante los próximos dos –tres años".

Mondher Bettaieb, Director de crédito corporativo y gestor del fondo VF-EUR Corporate Bond Mid Yield en Vontobel señala que "nos gustaría aprovechar esta oportunidad para hacer hincapié en que esta decisión no representa una amenaza sistémica para el sistema financiero europeo y mundial".

Lea también: ¿Cómo suele reaccionar el Ibex un día después de las elecciones?

El oro sube alrededor de un 6% y está actuando como valor refugio

Las materias primas también caen con fuerza en la apertura de las plazas europeas con el único repunte de metales preciosos como la plata y el oro, que sube alrededor de un 6% y está actuando como valor refugio ante la caída del precio de la libra. El petróleo y el gas natural retroceden un 5% y un 2% respectivamente y metales como el cobre y el aluminio también descienden más de un 2%.

CAMINO A LA EXPANSIÓN MONETARIA

Ocho años después del inicio de la crisis global del crédito, la agitación post-Brexit parece dispuesta a desatar una ola de expansiones monetarias, principalmente en Reino Unido. Las notas de prensa enviadas por los analistas destacan que el Banco Popular de China podría actuar, ya sea a través de una intervención para apuntalar su moneda o con un recorte en el coeficiente de reservas obligatorias para sus bancos comerciales.

Para la Reserva Federal, esta inestabilidad de los mercados inestables justifica su decisión de posponer la subida de tipos. "La Fed va a querer ver el impacto de la votación de Reino Unido antes de considerar la reanudación de las subidas de tipos, por lo que se hace muy poco probable un movimiento julio", Mansoor Mohi-Uddin, estratega en Singapur del Royal Bank of Scotland Group (RBS) en declaraciones a Bloomberg.

José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, destaca que "tras el Brexit nadie sabe muy bien cuánto valen las cosas. De ahí que durante los próximos días deberíamos acostumbrarnos a vivir con la alta volatilidad y a ver fuertes caídas con grandes recuperaciones. Técnicamente sólo nos queda ver qué pasa con el soporte que tenemos en los mínimos anuales en los 7.746 puntos".

Lee además:

La libra se hunde contra los principales cruces tras confirmarse el Brexit

En directo | El Reino Unido abandona la UE: Todas las reacciones al Brexit

contador