ep la educacion temprana contribuyeascenso social
La educación temprana contribuye al ascenso socialISTOCK - Archivo

La Comisión Europea ha tirado de las orejas a España por la desigualdad salarial: el 20% de la población con más renta gana 6,6 veces más que el 20% con menos ingresos. Estas cifras lo colocan como uno de los países con más desequilibrios por renta de la UE, y según la OCDE, es el tercer país que menos recursos destina a las personas con menos ingresos. ¿Cómo hemos llegado a la situación actual?

El desempleo explica más del 80% del aumento de la desigualdad latente durante la crisis, según el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas.

Además, la CE considera que, dada la riqueza del país, hay pocas ayudas para combatir la pobreza. Sin embargo, el Gobierno anterior no dio por buenas estas alegaciones ya que considera que Bruselas no tuvo en cuenta las prestaciones en forma de servicios como la sanidad o la educación.

También ha reprochado a España la falta de eficiencia en su sistema de transferencias sociales. Junto con Italia, es el país en que las prestaciones logran ayudar menos a las rentas más bajas.

Durante la crisis, las rentas bajas tuvieron que recurrir a la reagrupación familiar para suavizar el daño del desempleo. Fue entonces cuando España, aún sin un sistema de ayudas tan potentes como otros países europeos, se agarró a las pensiones como fuente de ingresos clave para los núcleos de rentas más bajas.

LUCES EN LA SOBRA

Sin embargo, según el BCE, España tiene mayor riqueza media que sus vecinos ya que las familias tienen más patrimonio. Este hecho dibuja un curioso panorama: si tenemos en cuenta un ciudadano medio alemán y uno español con ingresos bajos, el español tiene de media más patrimonio, sobre todo en vivienda.

En realidad, España tiene menores tasas de pobreza absoluta que la media de la UE, si esta se entiende como la imposibilidad de acceder a necesidades básicas. Sin embargo, la retribución para aquellas personas formadas es mucho menor en España que en sus vecinos. Además, no hay una porción de población extremadamente rica, como sí sucede en EEUU, por ejemplo.

¿EL ESTADO SABE GASTAR?

Jesús Gascón, actual director general de la Agencia Tributaria, alerta de que el Estado español gasta menos y peor que los países líderes de la UE. Según un informe que él mismo firma, la capacidad redistributiva del sector público es más limitada que la de nuestros vecinos.

El Estado gasta más dinero en desempleo e intereses pero menos cantidad en servicios como la educación, la sanidad o el gasto sociales. Gascón subraya que la desigualdad ha crecido más en ciertos colectivos como las familias con cuatro miembros, los menores de edad y los hogares monoparentales.

Noticias relacionadas

contador