cb china trade sh1211

Los datos de exportaciones e importaciones chinas del mes de septiembre se han publicado por debajo de las previsiones de los analistas, en plena guerra comercial entre China y EEUU. Los expertos coinciden en señalar que el "pequeño" acuerdo alcanzado en la decimotercera ronda de negociaciones no altera el panorama.

En términos de dólares estadounidenses, las exportaciones de China cayeron un 3,2% en septiembre respecto al año anterior, mientras que las importaciones cayeron un 8,5% durante el mismo período, según 'Reuters'. La balanza comercial total del país en septiembre fue de 39.650 millones.

Los economistas encuestados por la agencia esperaban que las exportaciones chinas denominadas en dólares estadounidenses cayeran un 3% y las importaciones disminuyan un 5,2% en septiembre, en comparación con el año anterior.

En agosto, las exportaciones de China en dólares estadounidenses cayeron inesperadamente un 1% en términos anuales, la mayor caída desde junio, ya que los envíos a los EEUU disminuyeron drásticamente. Mientras tanto, las importaciones chinas cayeron un 5,6% en el mismo período. Eso llevó su superávit comercial a 34.830 millones, según datos de aduanas chinas.

Los expertos alertan que las exportaciones de la segunda economía más grande del mundo tardarían en recuperarse. "El mini acuerdo comercial entre Estados Unidos y China alcanzado el viernes no altera significativamente las perspectivas", avisa Martin Lynge Rasmussen, economista de Capital Economics".

"Mirando hacia el futuro, parece que las exportaciones permanecerán moderadas en los próximos trimestres", agregó. “Mientras tanto, el crecimiento de las importaciones se ha desacelerado bruscamente en los últimos trimestres y ahora parece inusualmente débil en relación con el crecimiento económico. Por lo tanto, es probable que se produzca un repunte parcial en el crecimiento de las importaciones a corto plazo en el corto plazo ".

Noticias relacionadas

contador