• El dato global de la balanza comercial sube hasta los 46.740 millones de dólares
  • El superávit con EEUU fue de 25.200 millones de dólares, un ligero descenso respecto al mes anterior
cbmryen

Las cifras de comercio exterior de China del mes de julio han decepcionado al mercado, con una abrupta caída tanto en exportaciones como en importaciones durante el mes de julio, por debajo de lo esperado, hasta el 7,2%, las primeras, y hasta el 11%, las segundas, contabilizadas en dólares. El consenso de mercado esperaba un crecimiento en las ventas exteriores del 10,9% y del 16,6% en las compras del gigante asiático a sus socios internacionales.

Este resultado contrasta con las cifras de junio, cuando el país publicó un crecimiento del 17,2% en las importaciones, lo que supuso un aumento en las compras exteriores de más del 11% respecto al mismo período de 2016.

El superávit con EEUU fue de 25.200 millones de dólares, un ligero descenso respecto al mes anterior

Algunos de los datos más recientes de China han señalado un significativo repunte de la demanda externa e interna con mejoras tanto en las importaciones como en las exportaciones en los últimos tres meses. Las exportaciones, en particular, han mostrado una mejora continua desde abril, reflejando la mejora de la demanda tanto en la Unión Europea como en Japón, mientras que las importaciones se han mantenido estables después de un débil comienzo al segundo trimestre, debido al fuerte descenso de los precios de los productos básicos al final del primer trimestre.

Para Michael Hewson, analista de CMC Markets, el dato del pasado mes sugiere que “si bien la demanda global sigue siendo positiva, puede que no sea tan fuerte como se pensó inicialmente, lo que podría derivar en preocupaciones futuras si sugiere un comienzo de una tendencia”.

Aún así, la balanza comercial del mes de julio aumentó hasta los 46.740 millones de dólares, y el superávit con EEUU fue de 25.200 millones de dólares, un ligero descenso respecto al mes anterior, cuando esta cifra alcanzó los 25.400 millones. Este dato se sigue muy de cerca por el mercado, debido a las tensiones comerciales entre China y EEUU y porque el presidente estadounidense, Donald Trump, ha cargado contra el país asiático en diversas ocasiones por sus prácticas comerciales.

Noticias relacionadas

contador