ep 31 august 2019 saxony leipzig president of the european central bank ecb christine lagarde
31 August 2019, Saxony, Leipzig: President of the European Central Bank (ECB) Christine Lagarde delivers a speech to mark the award of an honorary doctorate to the German Chancellor Angela Merkel during the graduation ceremonyof the Leipzig Graduate SchooJan Woitas/dpa-Zentralbild/dpa

Christine Lagarde pone el foco de la desaceleración mundial en la guerra comercial. La nueva presidenta del Banco Central Europeo (BCE) considera que los aranceles que Estados Unidos está imponiendo a las exportaciones chinas, y viceversa, van a reducir en un 0,8% el crecimiento global para 2020.

En una entrevista en la CNBC, Lagarde ha señalado que este conflicto comercial "pesa como una gran nube oscura en la economía". En su opinión, las inversiones se han congelado a la espera de ver cuál es el desenlace, por lo que ha pedido que las dos potencias económicas alcancen un acuerdo cuanto antes. "Si usted es un inversor, si en una empresa, ya sea pequeña o grande, no va a invertir, sino que va a esperar", ha explicado.

Mientras dure la guerra comercial, se resentirá el comercio en todo el mundo. "La amenaza contra el comercio en este momento, es el mayor obstáculo para la economía global", ha apuntado. De momento, los equipos negociadores de ambos países volverán a encontrarse en Washington a principios de octubre, después de que la delegación china se levantase de la mesa el pasado viernes.

El presidente estadounidense también ha amenazado con imponer aranceles a otros territorios como Japón o México. También a la Unión Europea (UE), a quien ha amagado en varias ocasiones con gravar las importaciones de automóviles. El próxima presidente del BCE, que tomará posesión de su cargo a partir del 1 de noviembre, ha destacado que "Europa y EEUU han sido amigos durante décadas y siglos, han estado del mismo lado en el campo de batalla y se han rescatado en muchas ocasiones", por lo que entiende que "no es una relación que deba convertirse en ningún tipo de guerra comercial".

Noticias relacionadas

contador