• Los precios de las monedas de cifrado siguen deprimidos y el bitcoin cae por debajo de los 9.000 dólares
lagarde fmi imf

La inminente reunión del G20 que se desarrollará el 19 y 20 de marzo en Buenos Aires tiene toda la atención del mercado de las criptodivisas. Con la certeza de que las monedas de cifrado y la tecnología que las sustenta, la blockchain, tendrán un sitio de honor en el cónclave de ministros de Economía y banqueros centrales, se escudriña cualquier declaración previa. La más reciente, la de la presidenta del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, que ha insistido en que las principales potencias mundiales deben concentrarse en luchar contra el blanqueo de capitales y el cibercrimen.

Lagardee ha pedido medidas enérgicas contra el bitcoin mediante el uso de la tecnología detrás de la moneda digital para "combatir el fuego con fuego". La presidenta del organismo supranacional ha avisado a las autoridades de todo el mundo que podrían aprovechar el potencial de las criptomonedas para controlar este mercado, y ha advertido que la inacción permitirá el desarrollo sin restricciones de un "nuevo vehículo potencialmente importante para el lavado de dinero y la financiación de terrorismo".

Enn una entrada en el blog del FMI, Lagarde ha marcado el camino a seguir, que no es otro que aplicar las mismas innovaciones que llevan consigo las criptomonedas para ayudar a regularlas. "Podemos aprovechar los criptoactivos al tiempo que garantizamos que nunca se conviertan en un refugio para la actividad ilegal o una fuente de vulnerabilidad financiera", ha escrito.

Con los precios de las criptomonedas cayendo moderadamente este miércoles, después de la pronunciada depreciación del martes, el ánimo de los inversores no mejora y la capitalización de los más de 1.500 tokens y divisas se mantiene en los 372.000 millones de dólares. En cuanto a las monedas virtuales que mueven mayores volúmenes, el ethereum ha vuelto a caer por debajo de los 700 dólares, el bitcoin cash se mantiene por encima de los 1.000 dólares, el ripple se cambia de manos en 0,78 dólares y el litecoin lo hace ligeramente por encima de los 120 dólares. El bitcoin ha caído por debajo de los 9.000 dólares y sigue vulnerable a la baja.

Varias noticias han ahuyentado a los flujos de capitales en las monedas de cifrado. La más reciente, que los fideicomisarios de los fondos del extinto Mt.Gox habrían comenzado a vender grandes cantidades de bitcoins por valor de 400 millones de dólares. Esta operación ha disparado una oleada de ventas que podría conducir a la de Satoshi Nakamoto por debajo del suelo que dibujó el 6 de febrero, apuntan desde Goldman Sachs.

Pero es el frente regulatorio lo que mantiene a las ‘criptos’ bajo presión. Las acciones unilaterales de los países, como la más reciente la Comisión del Mercado de Valores de EEUU (SEC por sus siglas en inglés), que ha anunciado medidas para obligar a todas las plataformas de negociación de ‘criptos’ a registrarse, pueden llevar a una orquestación mundial de medidas si el G20 logra alcanzar un acuerdo conjunto.

LAVADO DE CAPITALES Y PROTEGER AL CONSUMIDOR

Los enfoques de los distintos países de este grupo está todavía alejados, según varios funcionarios interpelados por la ‘CNBC’, lo que disminuye las posibilidades de que, al final del cónclave, se emita comunicado alguno. Sin embargo, varios países si propondrán abordar dos de las cuestiones que más preocupan a los gobiernos mundiales: el blanqueo de capitales y la protección del consumidor.

Es probable que estos dos temas centren las conversaciones, según los mismos funcionarios. En cambio, otros asuntos, sobre el impacto que este mercado puede tener en los sistemas financieros y bancarios globales tendrán menos peso. “La opinión más extendida es que una regulación excesiva no será buena”, explican estas fuentes.

Japón, explica el medio, teme que si bien existe un amplio consenso entre las naciones del G20 sobre la necesidad de tales medidas, algunas naciones tienen regulaciones más flexibles que otras, lo que deja lagunas para el lavado de dinero, según explica un funcionario.

Francia y Alemania, por su parte han asegurado que realizarán propuestas conjuntas para regular este mercado. El ministro francés de Finanzas, Bruno Le Maire, ha confirmado que se presentará “un análisis franco-alemán sobre los riesgos vinculados al bitcoin y propuestas de regulación, que serán expuestas de forma conjunta a nuestros homólogos del G20”.

La Unión Europea en su conjunto, ha indicado que una estrategia a corto plazo podría ser enfocarse en aplicar reglas contra el lavado de dinero y la financiación del terrorismo, advirtiendo a los consumidores del riesgo de operar en criptomonedas e impedir que los bancos las retengan.

Noticias relacionadas

contador